Mediante un mensaje de Whatsapp, enviado a las 11.27 am de este miércoles, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, le pidió disculpas a algunos parlamentarios por sus declaraciones en las que se refirió a las diferencias que -desde su punto de vista- tiene el actual gobierno con las administraciones anteriores tras el retorno a la democracia.
Sus palabras le valieron una serie de cuestionamientos provenientes desde senadores y diputados, tanto de oficialismo y de oposición, por lo que el secretario de Estado debió salir al paso para aclarar sus dichos.
“Anoche tuve una conversación en vivo con un streamer (Wingz) frente a una audiencia que se identifica como ‘apolítica’, y en el contexto de una larga conversación expresé mal algunas ideas, al punto que se ha prestado para malinterpretaciones acerca de lo que creo. Por ello, quiero explicar y ofrecer disculpas a quienes, justificadamente, se sintieron ofendidos”, se lee al inicio del mensaje enviado a los miembros del Congreso.
Seguidamente, agregó que “me preguntaron en qué se diferenciaban los gobiernos en general. Dije que todos los gobiernos decían querer llegar a las mismas cosas (bienestar, progreso, etc.), pero que al tomar decisiones se jerarquizaban valores y principios para actuar (quise con eso -fallidamente- explicar lo que diferencia a los proyectos políticos)”.
“En la misma conversación, sostuve que nuestro gobierno sólo era posible por la combinación de distintas experiencias”, complementó, y añadió que “intenté explicar que nuestro gobierno (o sea todo el arco de gobierno, ambas coaliciones y no sólo una parte) evidentemente se distanciaba mucho del gobierno anterior. Pero al mismo tiempo, que fruto del aprendizaje de años, también teníamos una síntesis de nuevo proyecto político de gobierno”.
Así, precisó que “estoy convencido de que si queremos que los cambios que estamos empujando sean sostenibles en el tiempo, debemos avanzar en unidad de las fuerzas transformadoras”.
“Y creo, tal como lo ha planteado nuestro gobierno en muchas ocasiones, que esta construcción la hacemos a partir de las luchas y aprendizajes de quienes nos antecedieron, y que obviamente la política no comienza con nosotros”, sostuvo.
Finalmente, reiteró sus disculpas “con quienes pudieran sentirse ofendidos con mis palabras. Mi compromiso es con la unidad de todas las fuerzas transformadoras”.
Tras el mensaje, el secretario de Estado reiteró sus disculpas mediante su cuenta personal de Twitter. “Obviamente la política no comienza con nosotros. Y mi compromiso es con la unidad de todas las fuerzas transformadoras, aprendiendo de los errores y aciertos de quienes nos antecedieron”, reiteró.
Sin embargo, el gesto de Jackson no bastó para algunos parlamentarios, quienes aseguran que si bien mediante el mensaje el secretario de Estado se justifica, no se retracta.
Las palabras emitidas por el ministro de la Segpres -y que causaron una serie de críticas- las realizó durante una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch, el martes por la noche.
En la ocasión, Jackson fue consultado por las principales diferencias entre la actual gestión, y las de Sebastián Piñera y de la ex-Concertación.
“Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”, declaró al respecto, y agregó que “tratamos de decir las cosas de forma directa, porque es así como la gente lo está sintiendo y lo está viviendo”.
Asimismo, sostuvo que frente a sus antecesores “tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero”.
“Son tantos años de administrar el poder que es muy fácil tener el mismo tiempo el poder político y un compromiso con un negocio que pueda estar por fuera. Este tipo de conflictos de interés, que en algunos casos extremos pueden derivar en corrupción derechamente y en otras formas más sofisticadas de corrupción, como el tráfico de influencias o como las puertas giratorias, (..) yo diría que si llegamos a ver algo parecido en nuestra administración, esos se van a ir cagando (sic)”, complementó.
SICHES NO SUSCRIBE DECLARACIONES DE JACKSON
La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó este miércoles los dichos de su par de la Secretaría General de Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, en alusión a «la generación que nos antecedió», que le valieron diversos cuestionamientos de diputados y senadores, incluso del oficialismo.
En una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch, el ex líder estudiantil se jactó de que «nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del Gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda. Yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza».
Consultada por estas declaraciones, Siches dijo a la prensa en La Moneda que «hay que tomar las palabras que ha dicho nuestro Presidente, partimos este Gobierno sobre hombros de gigantes».
«Este es un Gobierno que está constituido por múltiples generaciones y diversas miradas políticas que pretenden contribuir al desarrollo del país», aseguró la jefa de gabinete tras la reunión semanal de evaluación del estado de excepción en la macrozona sur.
Enfatizó, no obstante, que «sin duda tenemos también el deber de aprender de los aciertos y errores, no de las generaciones, sino de los gobiernos anteriores para desafiarnos a hacerlo mejor», y remarcó que «me quedo con es mensaje en torno al desafío de nuestro gobierno».
EVOPOLI PIDE LA RENUNCIA DE JACKSON
El senador del PS Gastón Saavedra lo emplazó a Boric a que diera un paso al costado. Misma solicitud a la que se sumó Evópoli a través de su presidenta, Luz Poblete.
«Nos parece preocupante la superioridad moral con la que actúa el secretario de Estado, menoscabando públicamente el trabajo desarrollado por las administraciones y generaciones que nos han antecedido, desconociendo que el progreso que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años, ha sido un esfuerzo colectivo de todos los sectores», apuntó la colectividad.
«Hoy más que nunca debemos cuidar y mantener las relaciones políticas y el diálogo transversal, particularmente de la autoridad que es el nexo entre el Ejecutivo y Legislativo, actitud que no hemos visto en el ministro de la Segpres desde que asumió», complementaron.
Es por eso que Evópoli señaló que «solicitamos al Presidente Gabriel Boric a que, en sus atribuciones y responsabilidades, evalúe con urgencia el impacto de los dichos y gestión de cada uno de sus ministros y haga los cambios necesarios, porque Chile no merece un gabinete amateur que ofrece disculpas y comete errores graves a diario».
«Emplazamos al ministro Jackson a dar un paso al costado, considerando que no ha estado a la altura del cargo que se le ha conferido. No ha sido capaz de ordenar a la coalición de gobierno, tampoco ha cumplido con su principal función de llevar adelante la agenda legislativa levantando proyectos de ley, ni ha logrado llegar a acuerdos transversales que permitan avanzar en la construcción de soluciones en beneficio de todos los chilenos y chilenas», subrayaron.
En ese sentido, hicieron un llamado «al Gobierno a cumplir con su principal función, que es gobernar. La delincuencia está desatada, la inflación afecta dramáticamente el bolsillo de las familias chilenas y, lamentablemente, no vemos un gabinete a la altura para enfrentar las urgencias sociales de nuestro país».
El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó su respaldo al ministro, y sentenció que «yo he hablado mucho con Giorgio sobre esto y no tengo ninguna duda de que no hay ningún ánimo de arrogarse una superioridad». (La Tercera-Emol-Cooperativa-El Mostrador)