Desde que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), trajo a nuestro país el antiviral de origen ruso Avifavir, aprobado para su uso de emergencia por el Instituto de Salud Pública (ISP), debió enfrentar las críticas del Ministerio de Salud y del Colegio Médico (Colmed), desde donde cuestionaron la efectividad del medicamento contra el COVID-19.
La polémica más reciente surgió cuando la presidenta del Colmed, Izkia Siches, dijo que Daniel Jadue debería “reevaluar su equipo asesor y ojalá poder mantenerse apegado al conocimiento científico”.
Al respecto, el jefe comunal volvió a abordar la polémica en el programa Mesa Central de Canal 13, donde dijo que “el Colegio Médico salió a plantearme, en una acción de falta de respeto absoluta, que yo revisara a mi equipo médico asesor y son tan médicos como el Colegio Médico”.
“Llevan 30, 35 años, de experiencia en la salud primaria. Pediría un poco más de respeto (…) yo voy a seguir cuidando la salud de mis vecinos y vecinas, porque ninguna de las instituciones y ninguno de los que han salido a criticar han visto el sufrimiento y temor de los vecinos de Recoleta y de todo Chile ante la posibilidad sola de caer hospitalizados y salir de ahí en una bolsa negra, como ya nos ha pasado”, agregó el eventual candidato presidencial del Partido Comunista.
«POBRE GESTIÓN DEL GOBIERNO»
Durante su intervención en el programa de opinión, Daniel Jadue también abordó la muerte de un malabarista en Panguipulli tras un fallido control de identidad que terminó con el hombre baleado por un carabineros.
En esta línea, el comunista califico de “pobre” la respuesta del Gobierno, desde donde habló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, durante el pasado sábado 6 de febrero en La Moneda para criticar los ataques a la Municipalidad de Panguipulli.
“Lamento la pobre respuesta de un Gobierno que parece no tener control sobre las policías“, cuestionó Jadue.
Luego afirmó que es necesaria una “intervención civil inmediata, aquí no hay tiempo de reformas. Necesitamos una intervención civil que detenga esta autonomía operativa de carabineros”.
Eso sí, también condenó los ataques a los servicios de Panguipulli y dijo que “espero que se hagan todas las investigaciones, porque nada justifica lo que pasó después”.
COLOMA: «BUSCA DEJAR A POLICÍAS DESARMADOS CONTRA DELINCUENCIA»
El jefe de la Bancada de Diputados UDI, Juan Antonio Coloma, cuestionó esta mañana al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), luego que señalara que la Ley de Control Preventivo en el país no se justifica, obviando de esta manera el número de personas con orden de arresto que han sido detenidas gracias a esta herramienta y los delitos que se han prevenido desde el día de su aplicación.
“Hoy el alcalde Jadue acaba de notificarnos a todos los chilenos que, en el evento de llegar a la Presidencia, le cortará todas las facultades legales que tiene Carabineros para combatir la delincuencia en nuestro país, dejando en el completo abandono a nuestros ciudadanos y especialmente a las familias que viven en zonas y barrios que están tomados por el narcotráfico y los delincuentes”, sostuvo el parlamentario.
En esa misma línea, Coloma insistió en que “no nos tiene que caber ninguna duda que lo primero que haría el alcalde Jadue sería derogar la Ley de Control Preventivo, que ha sido una herramienta súper importante para detener a cientos de personas que tienen una orden de arresto pendiente”.
“Su posición no nos tiene que sorprender, porque es la misma lógica con la que suele actuar el Partido Comunista. Sin embargo, los chilenos tienen que saber a qué nos estamos enfrentando. Al contrario de lo que quieren todos los ciudadanos, el alcalde Jadue está prometiendo dejar en la completa indefensión a todo un país”, reiteró el diputado UDI, quien agregó que como bancada gremialista “vamos a seguir respaldando la Ley de Control Preventivo y todas las medidas que sean necesarias para combatir la delincuencia”.
Por último, Coloma aseguró que la autoridad comunal de Recoleta “también nos acaba de notificar que va a dar libre acceso a la llegada de migrantes, abriendo las fronteras de nuestro país de par en par para que ingresen de forma desregulada y sin ningún tipo de control miles y miles de migrantes, provocando una crisis con consecuencias insospechadas. A eso nos estamos enfrentando, y es necesario que nos empecemos a dar cuenta”. (El Dínamo T13-lLa Tercera)