A partir de las 9.00 horas de este miércoles está fijada la audiencia solicitada por querellantes para la revisión de medidas cautelares reales de Daniel Jadue en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago.
Esta discusión respecto de la disponibilidad de los bienes del alcalde de Recoleta se debió realizar el viernes, pero la audiencia se suspendió a solicitud de la defensa.
Las medidas cautelares reales apuntan a la disposición patrimonial o administración del imputado y se fijan para asegurar la existencia de bienes suficientes para una eventual reparación o indemnización de un delito.
Jadue permanece en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber de la Cárcel de Alta Seguridad, desde el 3 de junio, imputado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte como autor de los delitos consumados de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal, relacionados a operaciones financieras de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
En la antesala de la audiencia, el dirigente del Partido Comunista y otrora aspirante a La Moneda ajustó su estrategia de defensa, sumando al penalista Juan Carlos Manríquez, para integrar un “equipo plural” con la finalidad de revertir su privación de libertad. También se incorporó el exdiputado Hugo Gutiérrez, que se encargará de materias políticas.
La semana pasada Gutiérrez informó que preparan una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor del alcalde.
Asimismo, ingresaron una petición a fin de que se reevalúe su prisión preventiva.
Por otro lado, Jadue dispuso que su familia y el PC tomen el control de sus redes sociales.
En su cuenta en X, se difundió una carta que escribió el día de su cumpleaños y en la que da cuenta de esa decisión.
Bajo el hashtag de “Jadue Libre”, la fotografía de la misiva de puño y letra del alcalde se publicó acompañada de un mensaje que explica que sus familiares y su partido, comunicarán a través de sus redes sociales “noticias e informaciones ligadas a su situación judicial, además de otros temas de interés”.
“He solicitado a mi familia y mi partido que pasen a gestionar mis redes sociales para que pueda estar permanentemente conectado con ustedes”, escribió el jefe comunal en su carta con tinta roja. (La Tercera)