El directorio de Clínicas de Chile decidió, por unanimidad, nombrar a Javier Fuenzalida Santander como presidente de la entidad. La decisión fue acordada en sesión ordinaria de la instancia, tras la renuncia de don Gonzalo Grebe Noguera al directorio y a la presidencia.
Fuenzalida asume la responsabilidad luego de haberse desempeñado por tres años como vicepresidente ejecutivo de la asociación, tiempo en el que, junto al directorio, lideró la conducción de la entidad gremial con un rol activo tanto en las instancias de desarrollo de lineamientos estratégicos, relacionamiento público con diversos sectores, coordinación permanente con la autoridad y vocería en los distintos medios de comunicación.
Según información de su LinkedIn, el nuevo presidente de Clínicas de Chile es licenciado en Historia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Tiene, además, un MBA en la Universidad de Lleida y un postítulo en Gerencia Pública en la Universidad de Chile. Además de un diplomado en Filosofía por la Universidad Católica.
Tras asumir, Fuenzalida señaló que «resulta relevante continuar en la senda trazada, haciendo todos los esfuerzos necesarios para relevar la importancia y el rol del sector prestador privado en la salud de los chilenos».
Asimismo, agregó que «es clave para el gremio continuar colaborando en todo lo pertinente para construir mejores políticas públicas de salud para las personas y enfrentar, de la mejor manera posible, las crisis y contingencias que nos ocupan, poniendo siempre en el centro de las soluciones a nuestros pacientes». Y es que Fuenzalida llega al cargo en medio de una profunda crisis para el sector privado de salud.
Esto, debido a la situación que enfrentan las isapres por los fallos de la Corte por tabla de factores y GES y por las millonarias deudas que las aseguradoras tienen con los prestadores privados. La entidad gremial, de hecho, ha optado por un rol activo en términos comunicacionales en la discusión que se lleva a cabo en el Congreso con respecto a las aseguradoras.
«El colapso de una o más aseguradoras en un futuro cercano puede tener un efecto gravísimo y en cadena para pacientes, médicos y prestadores de salud», señalaron junto al Colegio Médico hace poco más de un mes, por la situación de las isapres frente a los fallos de la Corte.
Javier Fuenzalida asume sus funciones a partir del día de hoy. (Emol)