Una serie de hechos delictuales se produjeron en diversas localidades de Estados Unidos, muchos de los cuales se le inculpan a bandas de crimen con nacionalidad chilena.
En lo que va del año, ya son dos los grupos que fueron detenidos por la policía del país norteamericano, siendo una de estas agrupaciones investigada por más de 20 ilícitos.
Estas situaciones han preocupado antes a las relaciones entre nuestro país y el gobernado por Joe Biden, en torno a la Visa Waiver y su estabilidad.
En este sentido, el jefe de policía de Scottsdale, Arizona, Jeff Walther, comentó que «no necesito más correos electrónicos diciendo que no todos los chilenos vendrán a Estados Unidos en este programa turístico de 90 días, que no todos cometen delitos».
Asegurando que fue justamente de esta manera como las bandas delictivas llegaron a su país. «Los chilenos vinieron aquí legalmente con el programa Visa Waiver. Así es como vienen los ciudadanos chilenos. Estos grupos de robo están llegando ahora«.
El último hecho delictual registrado fue la semana pasada, cuando cuatro chilenos, tres de ellos mayores de edad, ingresaron a robar a un lujoso barrio de Hollywood. Y fueron sindicados de cometer reiterados robos en el sector.
Desde la OCN Interpol de Santiago, señalaron que los detenidos no portaban su documentación, y que la manera en la que se identificaban era invirtiendo sus nombres y utilizar su segundo nombre como apellido, lo que dificultó su individualización, tanto para las autoridades norteamericanas como para las nacionales.
Al momento de obtener la visa no contaban con antecedentes en Chile, siendo la orden de detención para uno de ellos, por receptación de vehículos y amenazas a Carabineros emitida luego de su salida.
Recordemos que debido al alto crecimiento de crímenes el año pasado, en mayo, el fiscal de Orange Country, Todd Spitzer (Rep), acusó al Gobierno de no entregar los antecedentes penales de los chilenos detenidos en EE.UU. y amparados en el Programa Visa Waiver, lo que puso en riesgo la renovación del programa para los chilenos.
Desde Chile, negociaron durante meses, con el canciller Alberto Van Klaveren a la cabeza, para lograr finalmente esta renovación. (Emol)