Jorge Burgos: regreso de la Concertación a La Moneda

Jorge Burgos: regreso de la Concertación a La Moneda

Compartir

El histórico militante de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos Varela, asumió como jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet, desplazando al hombre clave del bacheletismo, Rodrigo Peñailillo. En Defensa, su antigua cartera, asumió el ex titular de Justicia, José Antonio Gómez.

El abogado de la Universidad de Chile tiene una extensa trayectoria en los gobiernos de la Concertación, es un reconocido laguista y cercano al ex presidente de la DC, Ignacio Walker. Durante el Gobierno de Patricio Aylwin, entre 1990 y 1993, fue jefe de gabinete y asesor jurídico del Ministerio del Interior.

En el mismo Gobierno, ocupó el cargo de vicepresidente del Consejo Coordinador de Seguridad Pública -más conocido como La Oficina-, que fue el organismo encargado de combatir a los grupos subversivos después del fin de la dictadura.

Luego, durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se desempeñó como subsecretario de Guerra, cargo que ejerció hasta 1996, cuando fue nombrado embajador de Chile en Ecuador, destinación en la que permaneció hasta el 2000.

En la administración de Ricardo Lagos, asumió como subsecretario del Interior y, posteriormente, en diciembre de 2001,  presentó su candidatura como diputado del Distrito 21 de Providencia y Ñuñoa. Fue electo entre 2002 y 2006 y reelecto por dos periodos más. Gracias a su paso por el Parlamento tiene extensas redes con los partidos políticos del oficialismo y la oposición.

El ex parlamentario ha liderado temas de probidad y transparencia, sin embargo, no pertenece al círculo más estrecho de la Presidenta Bachelet. Burgos, en más de una ocasión, ha expresado públicamente sus reparos con la Asamblea Constituyente. En abril de 2013, declaró: “Se pueden tener incluso cambios estructurales. Cambiar la Constitución es perfectamente posible, pero yo no creo que el camino sea una asamblea constituyente, no me gusta ese mecanismo. Yo creo que es posible reformar la constitución de los 80 usando la misma Constitución”.

Tras la ceremonia de juramento, el recién asumido ministro del Interior aseguró que el “país necesita ministros que dialoguemos, que tomemos decisiones”.

El secretario de Estado dijo que “apenas pueda” conversará con su antecesor, Rodrigo Peñailillo. “Estaba muy grato donde estaba, pero bueno, es un desafío”, reconoció el ex titular de Defensa, recordando que ya había estado en el Ministerio del Interior como asesor y luego como subsecretario.

“Vamos a escuchar las voces de este país, políticas, sociales (…) el desafío es lograr grandes acuerdos”, concluyó.
Sobre el nuevo proceso político iniciado con el segundo mandato de Bachelet, Burgos dijo: “Hoy está de moda hablar de relato. Yo creo que sí, que se abre una nueva etapa, pero no una refundación. No es borrón y cuenta nueva, sino un proceso de reformas para avanzar más, que parte de todo lo bueno que se hizo en los gobiernos de la Concertación”.

Mientras era diputado, Jorge Burgos formó parte del Consejo Editorial del diario La Tercera junto a otros políticos como Felipe Harboe, Alberto Cardemil, el abogado Darío Calderón, entre otros.

 

Dejar una respuesta