El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), reaccionó rápidamente a las declaraciones del vocero de la demanda boliviana en contra de Chile, Carlos Mesa, quien aseguró que la posición del canciller Heraldo Muñoz es contradictoria con la actitud de la Presidenta Michelle Bachelet.
“El señor Mesa y el Gobierno del Presidente (Evo) Morales están embarcados en una estrategia mediática para dividir a los chilenos, dado que ellos estiman de que eso le traerá frutos ante los jueces de La Haya intentado aparecer como que en Chile no tenemos unidad frente a esta demanda y que estaríamos divididos”, afirmó el diputado.
Al mismo tiempo agregó que “el señor Mesa está realizando un trabajo sucio y le puedo asegurar de que el cinismo con el cual él está actuando, en el sentido de que él viene a Chile a ‘explicar’ la demanda de Bolivia a los chilenos, no tendrá éxito”.
“Él intenta aparecer a la Presidenta Bachelet como la buena y al canciller Heraldo Muñoz como el malo, pero se equivoca en forma rotunda. La Presidenta Bachelet ha tenido una actitud firme frente a esta demanda impugnando la competencia de la Corte, dado que ésta no tiene competencia alguna para revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá de 1948”, puntualizó el parlamentario.
Para Tarud, la reunión sostenida por la mandataria y Evo Morales en la cumbre Celac, “solo significa que Bachelet ha hecho esfuerzos para que Morales no continúe con sus declaraciones altisonantes y agresivas hacia nuestro país. Nuestra presidenta no va a aceptar que se siga insultando al país y la posición de su gobierno es completamente unánime en defender con todas sus fuerzas los intereses de Chile”.
Por otro lado, el parlamentario señaló que frente a la visita anunciada por Mesa “ninguna fuerza política responsable de nuestro país se va a reunir con él, en consideración a que sólo busca un efecto mediático para que lo vean los jueces de La Haya”, asimismo, dijo esperar que “ningún dirigente o parlamentario responsable y que esté verdaderamente del lado de Chile se reúna con él (Mesa) para conferirle un triunfo mediático”. (La Nación)