Bulnes aseguró que con su trabajo se logró limitar las aspiraciones de la demanda boliviana, «pero se había perdido cohesión sobre el respaldo al equipo jurídico» luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declarara competente para revisar la demanda altiplánica.
«Nuestra mayor fortaleza ha sido la unidad con que enfrentamos estos desafíos (…) Eso se perdió un poco y estamos a tiempo de reencantarnos con las posibilidades claras y contundentes que tenemos de ganar este caso», dijo el exagente.
Por su parte, Insulza agradeció «de manera orgullosa» y «conmovido» por la designación de Michelle Bachelet. «Estamos todos comprometidos con una causa que tiene que ver con una condición soberana de nuestro país».
FELIPE BULNES
“Producto de la decisión que estoy convencido fue positiva para el país, a algunos sectores les costó asumirla, la entendieron como una derrota”, señaló la tarde de este lunes Felipe Bulnes al argumentar su decisión de renunciar al puesto de agente de Chile anteLa Haya.
El abogado, quien fuera ministro de Justicia y Educación de Sebastián Piñera y ratificado por la Presidenta Michelle Bachelet como representante del país ante la Corte Internacional de Justicia, indicó que “si bien tengo la tranquilidad personal” que la opción de la excepción preliminar “fue buena” en tanto “logró limitar sensiblemente la demanda boliviana, porque no se puede obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar”, ello no fue suficiente para algunos y para la sociedad.
“Reaglutinar esa confianza es argumento suficiente para dar un paso al costado”, declaró el profesional al comentar que este diagnóstico lo realizó hace varios días y se lo comentó tanto a la Presidenta Michelle Bachelet como al canciller Heraldo Muñoz y que confirmó con una carta de renuncia 5 carillas fechada el 11 de noviembre de 2015.
Subrayó que “me parecía que tenía que trabajar con un efecto que se había producido después de esta primera fase y que de alguna manera se había perdido la cohesión sobre el respaldo al equipo jurídico, fundamentalmente porque, con toda franqueza, hubo algunos que pusieron la expectativa y la vara del éxito en que el juicio se tenía que terminar en esta etapa y otros leyeron la sentencia con un marcador la contabilidad de los votos, en circunstancias que era fundamental ver lo que había dicho la Corte y lo que había resuelto”.
Por esa razón invitó a los chilenos a todos los sectores políticos a reencantarse con la defensa de los intereses del país en torno a la figura del ex ministro de Relaciones Exteriores y hasta hace unos meses secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respecto de quien destacó sus capacidades.
EL PARTIDO HASTA EL FINAL
La inesperada noticia generó sorpresa en los diputados y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN), quienes dijeron no entender las razones de Bulnes porque –aseguraron- desde un comienzo contó con el respaldo transversal de los chilenos y de las fuerzas políticas.
«Sus palabras no me convencen para nada. Cohesión hemos tenido nosotros como parlamentarios, miembros de la comisión de RREE, los respaldamos fuera cual fuera la decisión de la Corte. Hablar de que no hubo cohesión, no me parece», dijo el legislador oficialista.
A su turno Edwards dijo que «puede haber opiniones distintas pero no falta de cohesión. Esto no es bueno para Chile, es como cambiar el director técnico en la mitad del campeonato no es bueno para ningún equipo y por lo tanto vamos a tener que reponernos poniéndonos detrás de la Presidenta».
También, los parlamentarios pidieron a Insulza explicar declaraciones muy anteriores sobre el litigio con Bolivia cuando estaba al frente de la OEA, al señalar que esperaba diálogo entre ambos países para una solución. «Uno tiene que mojar la camiseta hasta que termina el partido».