Tras una reunión de su consejo directivo, el Centro de Estudios Públicos (CEP) informó este viernes que el abogado y académico Enrique Barros Bourie dejará la presidencia de la entidad al concluir su periodo de tres años.
Un corto lapso comparado con los 28 años en que estuvo al mando del emblemático think tank de la derecha liberal el empresario Eliodoro Matte Larraín, a quien Barros reemplazó en diciembre de 2015, luego de que la CMPC se viera envuelta en las denuncias por colusión en el mercado del papel tissue.
Ya en ese entonces, el abogado de la Universidad de Chile había advertido que la suya sería una gestión de transición, apostando a entregar el “bastón” a las “nuevas generaciones” en un breve plazo. “Mi paso por la presidencia del CEP es un paso que tiene que ver, básicamente, con la institucionalidad del CEP”, afirmó en 2015 a La Tercera.
Uno de los cambios en la orgánica del centro fue justamente fijar un periodo (con la opción de prórroga) para los presidentes de la entidad, quienes hasta entonces ejercían de manera indefinida.
En reemplazo de Barros, el consejo directivo del CEP designó al empresario Juan Obach González, quien ejercía como vicepresidente de la institución y ha sido consejero desde 1986.
Ingeniero comercial de la U. Católica, Obach tiene una larga trayectoria empresarial: es presidente de Inversiones Pathfinder y de Papeles Bío-Bío, y en los años 90 fue presidente de Masisa y Iansa.
Respecto de Barros, el consejo directivo informó que el académico se mantendrá como consejero y miembro de los comités Ejecutivo; de Opinión Pública y del nuevo Comité Académico de la entidad.
La Tercera/Agencias