C. Frei pide respaldar a Boric y lee su carta en la...

C. Frei pide respaldar a Boric y lee su carta en la Junta: «Nos necesitamos»

Compartir

En medio de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana que definirá si apoyar formalmente en segunda vuelta al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la presidenta de la DC, Carmen Frei, llamó a respaldarlo y a «enmendar el rumbo» de la colectividad.

«Hoy propongo a esta Junta Nacional extraordinaria, apoyar la candidatura de Gabriel Boric como testimonio que somos un partido a favor de las transformaciones sociales en paz, que promueve la democracia en todo momento y lugar y que defiende el respeto a los derechos humanos en toda época y circunstancias», dijo Frei.

Frei reconoció que la segunda vuelta se definirá «sobre la base de los extremos» y que «el Frente Amplio y el PC realizaron una campaña odiosa en contra nuestra«. «Sin embargo, la decisión que debemos tomar debe basarse en principios, no en conflictos coyunturales», argumentó.

«Seamos claros, quienes hoy propician la libertad de acción, en los hechos, es aceptar la opción Kast. Camaradas, ¿es aceptable apoyar a un candidato que está por mantener la constitución que nació en la dictadura de Pinochet?», preguntó en el discurso.

Al mismo tiempo, reflexionó sobre el devenir del partido y dijo que veía con «tristeza y preocupación» a la DC y por eso llamó a «rectificar el rumbo». «Nuestro partido está enfermo y debemos trabajar intensamente para sanarlo (…) No se trata solo de cómo votemos, se trata de cómo nos tratamos unos a otros. Tenemos que optar entre ser comunidad que se formó para servir a Chile o pasar a ser una especie de montonera donde todo se tranza, incluso las convicciones».

También se refirió a las críticas y a quienes le pidieron que renuncie, a lo que contestó que recién entregará la conducción del partido a la próxima directiva, que se debe elegir en enero.

«Sin duda he cometido errores, pero no arranco en los momentos de adversidad, ni menos me escondo. No lo hice en dictadura, menos lo haré hoy«.

Al mismo tiempo, la presidenta de la DC agradeció el compromiso de la exabanderada Yasna Provoste y a los candidatos y candidatas al Congreso. «El resultado parlamentario no fue bueno. Pero los dos senadores, los ocho diputados y los 36 consejeros regionales que resultaron electos nos permiten enfrentar el nuevo ciclo político de pie, más aún después de haber quedado casi excluidos de la Convención Constitucional», reflexionó Frei.

PARTICIPACIÓN DE BORIC

La Junta Nacional partió a las 10:00 de este domingo y tenía programado en su tabla una cuenta política, a cargo de Carmen Frei; la presentación de un informe electoral, a cargo del secretario nacional David Morales, y un debate político.

A esta instancia fue invitado el mismo Gabriel Boric, pero desde el comando informan que su participación «aún está en conversaciones«, pues no se sabe si será de forma telemática o presencial.

Mientras tanto, hasta el cierre de este artículo, la presidenta de la DC leía una carta en la Junta escrita por Boric.

LA CARTA DE BORIC

A las 11.38 minutos de este domingo, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, interrumpió la junta nacional extraordinaria de su partido para leer una carta enviada por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a los 442 asistentes al encuentro. En ella el presidenciable llama a un acuerdo a la colectividad que hoy define su posición de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre.

“Es la primera vez que me dirijo formalmente a esta junta. Y lo quiero hacer con honestidad y plena conciencia del trance histórico en que nos encontramos como país. Quisiera partir reconociendo en la DC como un partido a un partido que ha sido de gran importancia para Chile. Al mismo tiempo tengo la convicción más profunda de que ante la disyuntiva que se nos presenta el próximo 19 de diciembre son más aquellas cosas que nos unen que aquellas que nos separan. Estamos hablando de cosas concretas, cuidar el proceso constituyente que tanto costó forjar, proteger los DD.HH frente al autoritarismo, promover la inclusión social frente a la marginación y segregación imperantes, defender la libertad de expresión sin ambigüedades, avanzar en la descentralización de nuestro país, avanzar en la garantía de derechos básicos para la población, salud y pensiones dignas. Enfrentar decididamente la crisis climática para preservar la vida de nuestro planeta entre muchas otras. En fin, aspiro a un país que recobre la paz a través de la justicia social y estoy seguro que podemos encontrarnos en esto”, partió diciendo Boric en la cara que leyó íntegramente la timonel DC.

Más adelante Boric planteó a los DC su compromiso de seguir escuchando y de encabezar un gobierno de diálogo. “Me sentaré con todos los que sea necesario. Conduciré un gobierno que converse. Los invito a que no renunciaron nunca a la generación de acuerdos (…) Estamos en un momento histórico. Nos necesitamos para empujar el proceso constituyente. Nos necesitamos para salir de la injusticia. Nos necesitamos para proteger nuestra democracia y no retroceder en derechos”, insistió.

Por otro lado, la líder de la falange también apuntó en su discurso a los militantes de su partido que han propiciado la libertad de acción como Adolfo Zaldívar Palma. ”Quienes hoy propician la libertad de acción, en los hechos aceptan la opción Kast, ¿Es aceptable mantener la Constitución de Pinochet? ¿Es aceptable la omisión este es el mismo discurso que hacia la dictadura? Por eso tengo la convicción de que no podemos ser ambiguos”.

En la instancia también entregó su postura la excandidata presidencial Yasna Provoste, quien ya ha manifestado de manera pública su apoyo al abanderado de Apruebo Dignidad: “He manifestado con claridad que votaré el 19 de diciembre por Gabriel Boric, para mi se trata de una decisión ética”.

Si bien aseguró que “va a esperar” la “decisión de esta junta”, llamó a los participantes de la junta a respaldar la candidatura del diputado, asegurando que “está en nuestras manos y se juega la construcción del futuro”.

“Será ahora responsabilidad de Gabriel de congregar a una amplia mayoría ciudadana, convocando sin exclusiones a más chilenas y chilenos en segunda vuelta”, agregó.

GOIC ANUNCIA SU APOYO A BORIC

Previamente, a minutos de que comience la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, instancia donde se definirá si el partido apoyará o no a Gabriel Boric en segunda vuelta, el candidato ya sumó un respaldo desde esa tienda.

Es la senadora Carolina Goic. «Respetando voluntad Junta DC y lo que finalmente determine, mi planteamiento será votar por Gabriel Boric«, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Eso sí, la parlamentaria aseguró que su respaldo será «sin condiciones programáticas, porque no seremos parte de su gobierno». Además, agregó que «la gente nos puso en oposición y desde ahí aportaremos a que Chile siga avanzando en cambios con certezas y paz».

La senadora en la semana había criticado a Yasna Provoste por haber comprometido de inmediato su apoyo a Boric de cara a la segunda vuelta. «Me parece que no le corresponde la elite de la Democracia Cristiana tomar la definición, sino que a la instancia partidaria de nuestra institucionalidad, que es la Junta Nacional«, sostuvo en esa ocasión.

El martes dijo también que la definición de si apoyar o no a Boric «es una decisión compleja, porque la ciudadanía nos dejó frente dos alternativas: un proyecto de ultraderecha, y uno donde también está la ultraizquierda. Y lo que nos han dicho con claridad es que nosotros no somos parte del futuro gobierno. Eso hay que asumirlo con humildad».

Ayer Boric había sumado el apoyo de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien también pertenece a la falange. (Emol)

Dejar una respuesta