Junta de Vecinos de P. Arenas encara a Boric por agua y...

Junta de Vecinos de P. Arenas encara a Boric por agua y viviendas en la zona

Compartir

Un tenso intercambio tuvo el Presidente, Gabriel Boric, con dirigentes de la junta de vecinos de la población Silva Henríquez, de la ciudad de Punta Arenas.

Ad portas de encabezar la entrega de terrenos para la construcción de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes, para la cual se restaurará la ex Penitenciaría local, el Mandatario se acercó a un grupo de pobladoras y pobladores que protestaban al frontis del edificio.

Allí escuchó por varios minutos a las dirigentes de la junta de vecinos que reclamaban por la contaminación de las aguas en la zona, la que se le ha sindicado a las tomas que están cercanas, donde vive un porcentaje de población extranjera.

«Voy a ir de sorpresa para ver qué esta pasando», dijo el Presidente a las mujeres que le daban cuenta de la problemática y de la falta de respuesta que han visto de parte de las autoridades locales. «Muchas veces usted nos sabe las problemáticas que tienen los vecinos acá en Punta Arenas», le señala una señora, a lo que Boric contesta: «y muy buena cosa que me cuenten. Para eso estamos las autoridades, para escucharlos».

El intercambio con las vecinas se volvió tenso cuando derivó a denuncias relativas a que personas extranjeras supuestamente han adquirido viviendas gratis y más pronto que las chilenas. «Si nosotros los chilenos, nos vamos al país de ellos, ¿nos van a dar las garantías que tienen ellos? Tienen casa, tienen salud, tienen todo gratis», dijo una pobladora, descolocando al Presidente.

Ante la insistencia sobre esta premisa, Boric interrumpió a una vecina: «Eso no se lo voy a aceptar, es que no se lo voy a aceptar, es que no es cierto. A nadie se le está regalando nada de la nada. Este como mito que dice que a los extranjeros se le regalan casas por ser extranjeros, no es cierto». «Muéstreme un caso», exige el Mandatario a la misma pobladora. «Dígame un caso. No me diga ‘yo tengo gente’, señora, dígame un caso, nombre y apellido y yo voy a verificar ese caso, pero esa cuestión de tirarlo al aire…»

Poniendo al margen ese desacuerdo, el Presidente zanjó: «El problema que tienen ustedes independiente de esto, es real y ese problema, como Estado, tenemos que darle una situación». (Emol)