En el marco de una audiencia de competencias entre tribunales que se realizó este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente para llevar la causa por la colusión entre CMPC Tissue y SCA Chile con que el proceso será llevado por el Juzgado de Letras de Colina.
La semana pasada el Juzgado de Letras de Colina emitió una orden de investigar a la PDI para que indague si existen responsabilidades penales en la colusión de las papeleras CMPC Tissue y SCA (ex PISA). Lo anterior, en el marco del requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego que ambas empresas admitieran que se pusieron de acuerdo para manejar precios y repartirse porcentajes del mercado.
Con la acción de este tribunal de la zona norte de la Región Metropolitana, oficialmente la justicia antigua empezó a investigar esta colusión, que según la FNE se extendió entre los años 2000 y 2012, mientras que SCA la reconoce desde 2006.
El Juzgado de Letras de Colina indaga los hechos penales que pudieron haber ocurrido con anterioridad a junio de 2005, fecha en que se instauró la Reforma Procesal Penal en Santiago y empezó a operar el Ministerio Público.
Esta arista nació a raíz de una presentación que realizó el abogado Carlos Cortés, quien representa al ex dueño de la fábrica de papeles PISA, Gabriel Ruiz Tagle. El profesional pidió a este tribunal que se declarara competente y que la causa quede radicada en el sistema antiguo. De esta forma, podría ganar fuerza la tesis de algunas de las defensas, que apuntan a que este hecho inició el año 2000 y que, por este motivo, la eventual responsabilidad penal estaría prescrita.