La Justicia de Argentina empezó a investigar por sospechas de enriquecimiento ilícito a la ex presidenta Cristina Fernández, quien dejó el poder en diciembre, dijo el lunes la agencia estatal Télam, que citó fuentes judiciales que no identificó.
Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, el Poder Judicial ha acelerado las causas por sospechas de corrupción durante el gobierno de Fernández, entre 2007 y 2015, y el de su difunto esposo y predecesor, Néstor Kirchner.
La ex presidenta ya está imputada por posible lavado de dinero, en una pesquisa que involucra a ex funcionarios y empresarios por el presunto desvío de fondos públicos bajo su gobierno. Fernández ha rechazado las acusaciones, las que considera una campaña de hostigamiento en su contra.
La nueva denuncia impulsada por el fiscal federal Carlos Rívolo se refiere a una sociedad llamada Los Sauces, en la que también participan los hijos de Fernández.
«En el 2007 y 2008, la empresa no distribuye utilidades ya que declaran en sus balances no haber realizado operaciones. Al año siguiente, 2009, sin haber operado los años anteriores, las inversiones en inmuebles superan los 9 millones de pesos», según la denuncia presentada por una diputada de la oposición.
Una portavoz de la Procuración General de la Nación dijo que el juez había dictado el secreto de sumario en la causa y que no tenía información sobre el caso.
Hace dos semanas, Fernández declaró ante el juez federal Claudio Bonadío, que investiga operaciones de venta de futuros de dólar del Banco Central el año pasado que causaron cuantiosas pérdidas a la entidad tras una fuerte devaluación del peso local.
A principios de abril, un ex secretario de Transporte condenado por diversos episodios de corrupción fue encarcelado en el marco de una causa por irregularidades en millonarias compras de trenes a España y Portugal. (La Tercera Reuters)