La Corte de Apelaciones de Antofagasta, tras ratificar un fallo de primera instancia, condenó a LANTours a pagar una indemnización de $8,5 millones a una consumidora, quien se vio impedida de regresar al país desde México luego que la empresa anulara los pasajes que había adquirido.
Según el caso, el problema comenzó cuando la usuaria junto a su familia se disponían a regresar al país luego de sus vacaciones y al tratar de embarcar en el aeropuerto de Cancún, un ejecutivo de Latam les informó que sus pasajes habían sido anulados. Una vez en Chile, y tras pedir explicaciones a la aerolínea, LAN Tours le indicó que habían anulado la compra de los pasajes debido a que había una disconformidad en la firma del cheque con la que se habían cancelado el servicio. Por lo anterior, la afectada decidió interponer el reclamo ante el Sernac, y ante la nula solución por parte de la empresa, decidió denunciar el hecho ante la justicia, instancia donde el Sernac se hizo parte.
Tras analizar los antecedentes, la justicia condenó a Latam a pagar una indemnización de $5.502.979 por el daño directo ocasionado a la afectada, más $3.000.000 millones por daño moral, esto es, las molestias provocadas. Además, el tribunal le aplicó a la empresa una multa de 50 UTM (unos $2,3 millones) por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
Emol