El Tercer Juzgado de Letras de Copiapó acogió la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la fundación «Los 33 de Atacama», cancelando la personalidad jurídica de la organización.
La magistrada Carina Honorato Gajardo decretó la disolución de la fundación que es presidía Luis Urzúa Iribarren, quien fuera el jefe de cuadrilla de los 33 mineros durante el derrumbe del yacimiento San José en Atacama.
Esto, por no cumplir las instrucciones del Ministerio de Justicia tras una denuncia formulada por dos directores de «Los 33 de Atacama», consigna Radio Cooperativa.
Los mineros Mario Sepúlveda y Samuel Ávalos denunciaron en octubre de 2014 a Urzúa ante el Ministerio Público por negarse persistentemente a dar cuenta de su administracion y de los dineros recaudados de diversas instituciones que donaron recursos.
Urzúa declaró que «la fundación fue disuelta por no hacer las reuniones de directorio cuando correspondía, pero en ningún caso por problemas de apropiación (indebida) de dineros».
El Mostrador