El 28 de agosto pasado, la ministra en visita Marianela Cifuentes decretó el procesamiento y prisión preventiva del ex cabo de Carabineros Guido Villa Prieto en su calidad de autor del homicidio calificado de Juan Carlos Gómez Iturra, alias ‘Loquillo’, integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ocurrido el 21 de junio de 1979 y hermano del actual ministro de Defensa, Juan Antonio Gómez.
De acuerdo al escrito, el cabo de Carabineros Guido Villa Prieto disparó en contra de Gómez Iturra, luego de lo cual fue introducido en un furgón policial por más de una hora, siendo luego trasladado al Hospital Barros Luco donde murió.
En julio de 2011, el entonces senador y presidente del Partido Radical presentó una querella criminal por la muerte de su hermano, abriéndose un proceso judicial que culminó con la sentencia de la ministra Cifuentes.
La abogada querellante del caso, Magdalena Garcés, agradeció la labor de la ministra Cifuentes pero criticó la versión entregada por Carabineros sobre este hecho, ya que los involucrados aseguraron no recordar lo sucedido en la muerte de Gómez Iturra, demostrando “la escasa voluntad de colaborar con un caso”.
Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, también querellantes en la causa, valoraron esta resolución de la justicia sobre este caso, la cual viene a reafirmar, a su juicio, “el compromiso” que tuvieron como agrupación de presentar más de mil recursos en casos que no había. (Radio U. de Chile)