Luego que este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, anunciara su intención de no poner en tabla la votación del proyecto de identidad de género el próximo 16 de enero, día en que coincide con el primer día de la visita del papa Francisco en Chile, la diputada PC Karol Cariola manifestó su desacuerdo y aseguró no entender la definición que se hace.
En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, la parlamentaria comunista aseguró que desconoce “las motivaciones del presidente de la Cámara, tengo muchos reconocimiento que hacerle, pero en este punto no puedo más que disentir en una definición que no tiene nada que ver una cosa con la otra”.
“En la Cámara de Diputados se aprobó que el día 16 sea feriado en la región Metropolitana y que las personas que son católicas, gente que va a querer ir a la misa pueda participar de las actividades de ese día, van a poder hacerlo con total libertad (…) Algo distinto es dejar de tramitar los proyectos de ley en los tiempos que corresponda”, agregó.
La diputada recalcó que el evento religioso no puede ser un factor para posponer una “materia tan delicada (…) Aquí hay urgencia y quiero recordar que en el fondo de esta ley hay niños y niñas que en Chile viven como mujeres, como hombres, pero sin tener el reconocimiento o identidad de genero del que se sienten parte”. (El Mostrador)