El derecho a defensa de la integridad y de la propiedad es utilizado para dar legitimidad a una idea que, más allá de lo controversial, está demostradamente equivocada. Y en este punto la mirada policial del precandidato choca con… Carabineros de Chile. Y es que esta institución sistemáticamente ha manifestado preocupación por los riesgos asociados a la tenencia de armas de fuego en los hogares.
En noviembre de 2021, de hecho, se lanzó la campaña “Entrega tu Arma”, cuyo objetivo es instar a la ciudadanía a entregar voluntariamente las armas que poseen, con el fin de reducir el riesgo de que estas caigan en manos de delincuentes y prevenir accidentes domésticos. Además, la Fundación Paz Ciudadana ha señalado que los riesgos de tener armas en casa son elevados y que la posesión de armamento por parte de civiles no es la vía más efectiva para prevenir ser víctima de delitos.
Los datos mundiales son concluyentes: La presencia de armas de fuego en el hogar hace tres veces más probable que ocurra un homicidio en dichos hogares. Por otro lado, las tasas de suicidio son cuatro veces más altas en hogares con armas en comparación con aquellos sin ellas. También se ha observado que el 40% de los suicidios cometidos por niños y adolescentes involucró armas de fuego de su familia. También se considera que es doce veces más probable que un arma de fuego sea utilizada contra un miembro de la familia, ya sea de forma accidental o intencional, que contra un intruso.
Lo cierto es que en regiones con legislaciones más laxas respecto de la posesión y porte de armas, se ha observado un aumento en las tasas de homicidios y otros delitos violentos. Y en cambio en Brasil y Sudáfrica, luego de las leyes de desarme, la mortalidad con armas de fuego se redujo (en Brasil fue un 8%). (El Mercurio Cartas)
Alberto Mayol
Académico Usach



