Aludiendo a «compromisos previamente adquiridos», Irina Karamanos justificó esta tarde su ausencia de la sesión de la comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara, instancia a la que había sido convocada tras la polémica suscitada por el cambio de nombre del gabinete a Coordinación Sociocultural.
El tema surgió luego de que La Moneda corrigiera el «error administrativo» y dejara sin efecto la resolución que cambiaba el nombre de «Gabinete de la Primera Dama» a «Gabinete de Irina Karamanos».
Ante ello, diputadas de RN pidieron que asistiera a la comisión para que diera cuenta del enfoque que tendrá la nueva «Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República», advirtiendo de paso la «exclusión» de los adultos mayores de las prioridades de la misma.
En una carta a la comisión, a la cual tuvo acceso Emol, Karamanos agradeció la invitación, afirmando que «lamentablemente, debido a compromisos previamente adquiridos no podré participar de esta instancia. No obstante ello, con gusto y por medio de la presente procedo a responder las inquietudes que me han manifestado las H. Diputadas y Diputados».
«En primer lugar, señalar que la Coordinación Sociocultural, desde las fundaciones de derecho privado (PRODEMU, Integra, Tiempos Nuevos, Orquestas Juveniles e Infantiles, y Artesanías de Chile, Todo Chilenter), ha adoptado enfoques que orientan la labor que se realiza, sin distinguir por grupos etarios de la población, ya que el trabajo que se desarrolla es integral e intergeneracional», sostuvo.
Con ello, indicó que «en términos generales, el trabajo que desarrollan estas fundaciones impacta directa o indirectamente en la vida de personas mayores. Luego, en particular, el trabajo que desarrollan algunas instituciones tiene líneas programáticas especialmente dedicadas a las personas mayores».
«No obstante lo anterior, el desarrollo de las personas mayores es uno de los temas de principal prioridad del actual Gobierno y que, por lo mismo, se encuentra desplegado a través de diversos organismos y programas. Por una parte, y como es de conocimiento de la comisión, existen diversos programas en instituciones públicas que se dedican de manera regular y específica a la población de personas mayores», apuntó.
Además, explicó que «el programa de Gobierno incluye diversas medidas referidas al Sistema Nacional de Cuidados, cuya población objetivo será niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores (con y sin dependencia) y personas cuidadoras. Este se conformará en los siguientes pilares: la corresponsabilidad social de los cuidados, participación de la comunidad, universalidad, pertinencia local e interculturalidad, cuidados comunitarios, prevención/retraso de la dependencia y gestión de datos«.
«Finalmente, y respecto a la solicitud para informar sobre los recursos, inversiones y programas que se han implementado en la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, desde su creación a la fecha, parece conveniente señalar que dicha información debe ser solicitada y facilitada por la propia Dirección Administrativa, quien se encarga de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales de la Presidencia de la República tal como estipulan sus funciones en la resolución exenta correspondiente», añadió.(Emol)