Casi dos años después de que se dictara la pena de cinco años en contra de Karen Rojo por fraude de $26 millones al fisco y que se fugara a Países Bajos para no cumplir la condena, según fuentes cercanas, la ex alcaldesa de Antofagasta estaría analizando volver al país en abril de este año.
Rojo fue condenada cuando el juicio celebrado en 2021, y con presencia del Ministerio Público, presentó diversa evidencia para probar que la ex autoridad contrató una asesoría comunicacional para las elecciones municipales de 2016 -en que resultó elegida-, para la cual habría utilizado fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y de la Corporación Cultural de Antofagasta.
Fue por agosto de 2015 cuando la entonces alcaldesa, y dos funcionarios municipales se reunieron en Santiago con el gerente de asuntos públicos de la empresa Cadem, Roberto Izikson, «con la finalidad de que esta realizara una encuesta para medir el grado de adhesión ciudadana».
Ante un desfavorable resultado, se coordinó una nueva cita con Izikson para ver una «forma de revertir dicha situación», oportunidad en que este último le sugirió contratar una asesoría política, proponiendo a José Miguel Izquierdo, representante de la empresa Main.
El 23 de marzo de 2022, día en que la Corte Suprema ratificó la decisión tomada en 2021, Karen Rojo escapó del país rumbo a Países Bajos, lugar donde sería capturada el 13 de julio del mismo año, enfrentando a la justicia del país europeo.
Un año después de su llegada a Europa, la justicia neerlandesa acogió la solicitud, pero la defensa de Rojo apeló. Ese fue el último episodio judicial de la ex alcaldesa.
POSIBLE REGRESO
Diversas fuertes consultadas por El Mercurio de Antofagasta revelaron que la autoridad comunal podría regresar en abril a Chile, motivada principalmente por la soledad y porque toda su familia vive en este país, incluida su madre, quien es de avanzada edad.
Uno de los conocedores de la actualidad de Rojo aseveró que está la intención de negociar una eventual salida alternativa a su condena, en la que lleva cumplida un año y ocho meses desde su llegada a la cárcel de Utrecht.
La ex alcaldesa debe alcanzar ciertos requisitos para llevar a cabo su regreso, uno de ellos es cumplir la mitad de la pena, lo cual serían dos años y cinco meses. Por ahora, sostiene la misma fuente, Rojo estaría «haciendo requerimientos que le permitan en Chile sumar lo que ha estado encerrada afuera».
En esa línea, debe tener un informe favorable por parte de Gendarmería para evaluar posibles flexibilizaciones a su pena, proceso que toma aproximadamente seis meses.
Finalmente, Karen Rojo podría pedir la extradición si desiste de la apelación presentada a la Suprema de Países Bajos, según argumenta un abogado penal en condición de anonimato. (Emol)