Kast denuncia agresión de partidarios de Boric a un grupo de sus...

Kast denuncia agresión de partidarios de Boric a un grupo de sus adherentes

Compartir

Durante esta noche, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, denunció que -nuevamente- un grupo de adherentes suyos sufrieron agresiones al salir de una reunión en la Región de O’Higgins.

Los sucesos de habrían dado a partir de las 18.15 horas en un centro de eventos ubicado en Villa Don Mateo, en el sector norte de la ciudad de Rancagua. Al lugar, habrían acudido diferentes partidarios de la campaña del abanderado republicano, entre ellos el presidente de la UDI, Javier Macaya, y la ex candidata a senadora RN, Macarena Matas.

“La actividad estaba convocada a las 18.30 y ya desde las 18.15 hasta las 21.00 horas, donde termina y salimos, hubo funas, manifestaciones no pacíficas: agresión con huevos, las amenazas de muerte y el daño a la propiedad privada, no es una manifestación pacífica”, explicó Matas.

Al principio, habrían sido solo siete personas las que se encontraban fuera del recinto manifestándose contra los políticos reunidos en el lugar, pero al pasar las horas habrían concurrido una centena de manifestantes, según informó T13.

Tras la salida, dos vehículos habrían sido dañados con golpes, huevos y piedra que les arrojaron. Además, otra persona denunció que le habrían quebrado su dispositivo celular. Según se informó, se habrían interpuesto cuatro denuncias ante la Policía de Investigaciones para que se realice la investigación de los hechos.

La situación fue condenada por el candidato republicano, quien señaló que los responsables de las agresiones habrían sido adherentes su contrincante, Gabriel Boric.

Hoy, partidarios de Gabriel Boric fueron a funar, golpear y agredir a adherentes nuestros en Rancagua. Ya no es casualidad, la violencia como acción política se está haciendo costumbre en el candidato y sus partidarios. Mienten, agreden y violentan la democracia. pic.twitter.com/1hN1Amknne

— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) November 26, 2021 (La Tercera)

DETENIDO EN ACTO DE BORIC APOYA INDULTO A DETENIDOS POR EL 18-O

Una manopla de metal, un cortaplumas de aproximadamente 18 centímetros, una pistola de aire comprimido, 100 postones de plomo y un gramo de una hierba que al parecer era marihuana. Eso fue lo que Carabineros le encontró en la mochila a un hombre de 22 años de edad que estaba dentro del perímetro de seguridad de una zona del sector Camino Rinconada, en Maipú, donde llegaría el candidato José Antonio Kast a reunirse con líderes vecinales.

Aunque el hombre se negó a mostrar su identificación e intentó huir, la policía logró detenerlo. No ha sido este el único hecho violento que ha ocurrido en actividades del abanderado republicano en los primero tres días de campaña a la segunda vuelta.

El hecho ocurrió la mañana del martes 23 de noviembre. Un día después, la tarde de ayer, el hombre, identificado como Amaru Jans Rodríguez Fernández,  fue presentado ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, a cargo de la juez Pilar Andrea Ahumada Otalora.

La detención fue declarada ilegal. “No existían antecedentes serios u objetivos de que hubiese cometido un delito o estuviese previo a cometerlo”, fue el criterio de la jueza. “Toda prueba que haya sido obtenida es nula, tiene esta afectación. Los elementos no fueron destinados a cometer un delito”, se indicó en la audiencia.

Lo anterior aplica entonces para el arma blanca, la pistola de aire comprimido, las 100 municiones tipo pistón y la manopla de metal que se hallaron en la mochila del detenido que estaba en el sitio al que era sabido que asistiría Kast y al que el candidato llegó después.

En principio estaba previsto que el hombre sería imputado por la supuesta comisión de los delitos de maltrato de obra a carabinero -previsto en el artículo 416 del Código de Justicia Militar-, porte de elementos conocidamente destinados a cometer delitos, así como porte de arma cortante o punzante.

Contrario a lo que solicitó el fiscal Alejandro Vidal Baeza, la juez se negó a que quedase sometido a la medida de arraigo nacional. “Da cuenta de arraigo social, familiar y educacional. No se ha advertido su disposición en la comisión de delitos”, dijo la juez al negar la medida. Se decretó que fuera dejado en libertad de inmediato.

En la audiencia se indicó que estudia Dibujo y modelamiento arquitectónico. También cursó la carrera de Sociología en la Universidad de Chile durante un año.

La jueza acordó los 100 días que pidió la Fiscalía para que se realice la investigación por supuesta oposición a la autoridad y por la tenencia de la supuesta marihuana que el hombre llevaba consigo. La sustancia deberá ser analizada. La defensa no manifestó oposición a que se diera ese lapso.

En Facebook figura una cuenta con el nombre “Amaru Rodríguez Fernandez” cuyas fotos se corresponderían con la imagen del hombre que fue detenido en Maipú y que luego fue dejado en libertad. En la misma muestra su apoyo a funas en contra de dirigentes políticos. En este sentido, reposteó dos videos en los que quedaron registradas las funas contra los ex ministros Cristián Monckeberg (RN) y René Cortázar (DC), quienes fueron interpelados en la calle cuando hacían campaña para la Convención Constitucional.

En esa misma cuenta figura una publicación del 19 de junio de este año en apoyo a la libertad de los detenidos del estallido, por quienes existe un proyecto de ley en el Senado impulsado por la izquierda y que el diputado, y candidato presidencial, Gabriel Boric, ha manifestado su apoyo.

 

El 12 de mayo de este año ese publicó en la que se indica que la de Chile es “una justicia cómplice de la represión del gobierno asesino de Piñera”.

También figura el resposteo de una publicación titulada “Impunidad: Urge denuncia de Micco y el Consejo en el INDH”. Y es que un sector de la izquierda más dura es contrario a Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, porque consideran que su accionar habría “ayudado” a que sigan impunes varios casos que ellos mismos han denunciado.

El 24 de mayo de este año fue hecha una publicación en la que califica de “Nazis Ku liaos” a quienes en Perú llamaban a una marcha en contra de Pedro Castillo, actual Presidente de ese país que en ese momento era candidato por el partido de izquierda Perú Libre.

ATAQUES A KAST EN LO ESPEJO

Un día después de lo ocurrido en Maipú, en Lo Espejo hubo un acto de violencia en contra de Kast, que tuvo que ingresar a toda prisa desde una de las viviendas del sector hacia su camioneta. Una de las periodistas de su grupo, que está embarazada, fue blanco de agresiones al igual que su jefe programático.

A pesar de lo que había ocurrido el día anterior, la alcaldesa de Lo Espejo, la comunista Javiera Reyes, criticó públicamente el despliegue policial en el sector al que acudiría el candidato presidencial.

Kast respondió a través de su cuenta de Twitter. “Habría esperado que condenara la agresión de un grupo organizado e intolerante a mi asesora con 6 meses de embarazo”, escribió.

Desde la cuenta oficial del Partido Comunista en Lo Espejo consideraron que el hecho de que Kast hubiera ido a la zona sin que hubiera sido blanco de ataques como los que ocurrieron habría representado que su visita quedara “impune”.

No va a venir a la Pobla un Pinochetista y que su visita quede impune

En medio de este convulsionado escenario, ayer en el Congreso el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con el argumento de estar en contra de la violencia, votó en contra de la prórroga del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur hasta el 11 de diciembre. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y luego en el Senado. (El Líbero)

Dejar una respuesta