La carrera presidencial en la oposición ya entró el tierra derecha con la proclamación de Evelyn Matthei en el consejo general de RN, el fin de semana. El viernes y sábado entrante hará lo mismo la UDI, quienes también celebrarán su consejo general, mientras que Evópoli espera definir primero a su directiva para tomar una definición.
Matthei, como líder de Chile Vamos y oficializada como candidata, ha insistido en los llamados a la unidad de toda la oposición, incluyendo a los republicanos. Sin embargo, el escenario desde la derecha más extrema, hasta ahora, pocas luces tiene de subirse al carro de unas primarias amplias.
Esto, porque José Antonio Kast, líder de Republicanos, ya ha señalado que irá directo a la papeleta, situación que en Chile Vamos esperan que se revierta y que el exdiputado «recapacite». Pero desde esa ala ideológica se suma la irrupción del diputado Johannes Kaiser (líder del emergente Partido Libertario) en las encuestas, con un importante y sostenido aumento en las menciones espontáneas.
En la última medición de Cadem de este domingo, se observa un salto del 5% al 10% de las preferencias, incluso superando a Kast. Kaiser fue parte del Partido Republicanos hasta el 9 de enero de 2024, acusando que la tienda tomó la decisión de alejarlo de las comisiones legislativas, «una situación que, desde mi punto de vista, es una total degradación a mi gestión como parlamentario, puesto que la valoración de mi trabajo en cada una de las instancias legislativas ha sido siempre evaluada positivamente por la ciudadanía», esgrimió en esa oportunidad.
Así las cosas, Kaiser hoy se convierte en una suerte de amenaza para el propio Kast y de paso, una eventual candidatura complicaría aún más las aspiraciones de Chile Vamos en el sueño de avanzar con una primaria de unidad para derrotar a un candidato de oposición. Kast vs. Kaiser
¿Qué diferencias y semejanzas existen entre José Antonio Kast y Johannes Kaiser? En conversación con Emol, expertos ponderan los efectos que puede tener para cada uno el cómo hoy son percibidos en la esfera pública, tanto en fondo ideológico como en estilo.
Pepe Auth, ex diputado y analista electoral, parte de la base de que «Kast perdió la novedad y Kaiser, de alguna manera, recoge un voto antisistema, el voto del descontento», aunque remarca que la candidatura del diputado «todavía es testimonial», según dijo a EmolTV.
Pese al llamado a la unidad opositora: Kast reafirma que irá solo a primera vuelta y desafía a Bachelet como candidata oficialista En esa línea, subraya que Kast viene del tronco tradicional, «es una versión más a la derecha del establishment, aun cuando logró ponerse fuera de éste e instalarse como crítico fundamental».
Sin embargo, «el pueblo lo puso en el centro del Consejo Constitucional dándole el 38,6% de los votos y la mayoría del Consejo y por lo tanto ya no eran solo críticos del sistema sino que tenían que hacerse cargo de conducirlo y en esa tarea fracasó, pero en el intento perdió la otra dimensión, que es la dimensión de pura crítica y es la dimensión, creo yo, que encarna Kaiser».
Por su parte, el académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, coincide en que «Kast es mucho más reconocido como una figura de la política más tradicional, a pesar de que tenga un un discurso más extremo que la derecha tradicional».
Respecto a Kaiser, plantea que «es visto como una figura nueva», y que «a pesar de proponer «en buena medida lo mismo», la sensación que existe es que él «está un poco más dispuesto a tomar todas las herramientas que se necesitan para resolver la urgencia de las personas».
Por el contraste, «Kast está más identificado con un programa más amplio, con múltiples áreas, mientras que en caso de Kaiser, son dos o tres urgencias por ahora», enfatiza.
Para Roberto Munita, profesor de comunicación política de la Universidad de Los Andes, no existen muchas diferencias programáticas entre Kast y Kaiser, pero sí diferencias de estilo. «Kaiser juega a ser más irreverente, más disruptivo, y acusa a Kast (inconscientemente) de ya ser parte del establishment que él quiso cambiar, y esa es parte de la casta política que él, Kaiser, está llamado a combatir. Además, Kaiser estuvo por el Rechazo en el segundo proceso constituyente, a diferencia de Kast, y eso también es una gran diferencia de estilo para el electorado», zanjó. (Emol)