Kim Jong-un se reunió con Xi Jinping: «era un deber solemne»

Kim Jong-un se reunió con Xi Jinping: «era un deber solemne»

Compartir

El dirigente norcoreano Kim Jong Un le dijo al presidente chino Xi Jinping que el hecho de que Beijing fuera el destino de su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder era un «deber solemne», según reportó el miércoles la agencia KCNA.

Las relaciones entre Pyongyang y su principal aliado y protector se habían degradado un poco en los últimos años. China había dado muestras de irritación a causa de las ambiciones nucleares de su imprevisible vecino, dando muestras de buena voluntad respecto a la aplicación de las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

Durante un banquete ofrecido por Xi, Kim declaró no obstante: «Sin duda, mi primera visita al extranjero (debía ser) a la capital china», según la agencia oficial norcoreana.

«Es mi deber solemne, siendo alguien que debe cuidar y continuar las relaciones RPDC-RPC a través de generaciones», declaró Kim, según la agencia norcoreana, utilizando las siglas de las denominaciones oficiales de ambos países, la República Popular Democrática de Corea y la República Popular de China. En nombre del partido en el poder y del gobierno norcoreanos, Kim invitó a Xi a «efectuar una visita oficial a RPDC en el momento apropiado, y la invitación fue aceptada con gusto».

La última vez que un presidente chino en ejercicio visitó Corea del Norte se remonta a 2005, con el viaje de Hu Jintao. En 2009, el ex primer ministro Wen Jiabao fue el último responsable de alto rango en visitar Corea del Norte.

Durante décadas, continuó Kim, los pueblos chino y norcoreano «sacrificaron su vida y derramaron su sangre por su combate común, experimentaron la realidad de que sus vidas son indivisibles y los dos vecinos separados solamente por un río son conscientes de la importancia de la paz y de la estabilidad regional».

El líder norcoreano prometió «reforzar y realzar» las relaciones bilaterales, «la noble herencia transmitida por nuestros predecesores».

KCNA indicó que la visita de Kim no era oficial y que tuvo lugar de domingo a miércoles, por lo que el tren blindado del dirigente norcoreano entró en China durante el fin de semana y volvió a cruzar la frontera hacia Corea del Norte el miércoles temprano, tras haber salido de Pekín el martes por la tarde.

Kim iba acompañado de su esposa Ri Sol Ju y de varios responsables y dignatarios norcoreanos, señaló KCNA, que no mencionó a su hermana, Kim Yo Jong. Esta fue su enviada especial para los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, en Corea del Sur, que dieron lugar a una remarcable actividad diplomática tanto en la península coreana como en el extranjero.

COMENTARIOS DE TRUMP

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que la histórica reunión entre los líderes de China y de Corea del Norte estuvo «muy bien» y afirmó que el líder norcoreano, Kim Jong-un le había expresado a Xi Jimping que espera ansioso el encuentro que ambos preparan y que podría celebrarse el próximo mes de mayo.

Según indicó Trump en su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense recibió un mensaje de Xi en el que le comunicaba que la reunión entre ambos líderes había ido bien y que el dirigente norcoreano esperaba con expectación su encuentro con el presidente de EE.UU, previsto para el mes de mayo.

«Recibí un mensaje anoche de XI JINPING desde China acerca de su reunión con KIM JONG UN, que fue muy bien», señala Trump en su cuenta en la citada red social. Mientras llega ese encuentro «y desafortunadamente, ¡las sanciones y presiones máximas (contra Corea del Norte) se deben mantener a toda costa!», precisó el presidente estadounidense.

Trump asegura que «durante años y durante muchas administraciones (en EE.UU.), todos dijeron que la paz y la desnuclearización de la península de Corea no ofrecían ni una pequeña posibilidad». «Ahora hay una buena posibilidad de que Kim Jong-un haga lo correcto para su gente y para la humanidad. Esperamos nuestra reunión!«, indico el mandatario estadounidense.

Tras días de secretismo y rumores, China y Corea del Norte confirmaron esta jornada que Kim Jong-un visitó Beijing y se reunió con el presidente chino.

Acompañado de su esposa Ri Sol-ju y utilizando el ferrocarril como medio de transporte, Kim visitó la capital china desde el domingo 25 de marzo hasta la mañana de hoy, aunque la confirmación de su viaje no se produjo hasta que el tren de vuelta cruzó la frontera a las 6:00 hora local (19:00 del martes en Chile).

En dicho encuentro, Kim afirmó que Corea del Norte «está comprometida a la desnuclearización de la península, de acuerdo con los deseos del fallecido presidente Kim Il-sung (su abuelo) y el fallecido secretario general Kim Jong-il (su padre)«.  (Emol-AFP)

Dejar una respuesta