La importancia del Silala para Chile

La importancia del Silala para Chile

Compartir

Ayer Chile anunció que presentó una demanda en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de que el tribunal confirme la condición de río internacional del Silala sobre el cual el país tiene derecho a un uso equitativo y razonable.

Pero, ¿cuál es la importancia a nivel nacional de esta caudal? y ¿cuáles son los usos que actualmente se le dan a sus aguas y que el Estado busca defender? Hoy sus aguas son aprovechadas por dos empresas: Ferrocarril Antofagasta Bolivia, perteneciente al grupo Luksic y por Codelco división Chuquicamata.

La primera capta un total de 120 litros por segundo en promedio, mientras que la estatal 150 litros por segundo en promedio. «Es agua que sirve para el empleo, para la actividad económica, para los trabajadores y el sustento de su familia», resaltó esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el programa Mucho Gusto de Mega.

CONSUMO HUMANO

Además, hasta hace 30 años este recurso hídrico era utilizado para el consumo humano y la agricultura de Calama, Región de Antofagasta. «Era un río que tuvo con una importancia vital. Hace varias décadas esas aguas fueron privatizadas y hoy prácticamente todo el caudal pertenece a la empresa de ferrocarril y aporta a la industria minera», señaló a Emol el alcalde de Calama, Esteban Velásquez (PRSD).

En esa línea, el llamado del jefe comunal es a que se vuelva a considerar esa utilización una vez que la CIJ entregue su fallo, el cual espera sea positivo para Chile. «Su agua debe ser de la mejor calidad, porque es una de las con menos arsénico. Nosotros respaldamos la posición del Gobierno de que es un río internacional. Sin embargo, queremos que el Gobierno de Chile determine porque no se usa para el consumo humano donde en un desierto como el nuestro, cada gota de agua dulce es muy valorada», declaró Velásquez.

FLUJO DEL CAUDAL

El caudal del Sialala, según defiende Chile, debido a su fuerte pendiente es guiado de manera natural hacia territorio nacional, jugando un rol fundamental para el sistema fluvial del país. Lo anterior, porque tal como explicó el canciller, empalma con el Río San Pedro y sus aguas llegan hasta el Río Loa.

«Se tiene que contemplar el uso actual, porque hoy día esas aguas se utilizan del lado chileno y no se utilizan del lado boliviano por dos razones: primero porque la primera comunidad está a 70 kilómetros del Silala y dos porque hay mucha agua del lado boliviano de modo que no necesitan las aguas del Silala», remarcó el ministro Muñoz junto con aclarar que «el punto no es quién las usa, sino que Chile tiene el derecho de usarlas».

LAS EMPRESAS QUE LO USAN

Según Bolivua, en 1908 la empresa chilena inglesa The Antofagasta y Bolivia Railway Company Limited presentó una solicitud de concesión. Sin embargo, la compañía transfirió estos derechos al Estado Chileno, situación que debió quedar zanjada en abril de 2009 cuando la entonces presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales anunciaron un acuerdo por el uso de las aguas.

Sin embargo, dicho acuerdo nunca fue ratificado, generando el conflicto que actualmente está tensionado nuevamente las relaciones entre Chile y Bolivia.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, dijo en entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega que efectivamente “en el pasado, esas aguas han sido utilizadas por algunas comunidades, incluso hubo un barrio de Calama que recibía esas aguas”, aseguró.

No obstante, actualmente dos empresas chilenas usan las aguas del disputado curso de agua: el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FAB), propiedad de Antofagasta PLC del Grupo Luksic; y la División Codelco Chuquicamata, según señaló el canciller chileno.

FAB opera principalmente en la región de Antofagasta, cumpliendo recorridos hacia Bolivia por Ollagüe, transportando cátodos, ánodos y concentrado de cobre y ácido sulfúrico para las grandes empresas mineras que operan en la zona, según indica la propia empresa.

Asimismo, también transporta concentrados de zinc y plomo desde el país altiplánico.

Entre sus principales clientes se cuentan Minera Escondida, Minera Spence, SCM Minera El Abra, Zaldívar, Codelco Chuquicamata, Codelco Gabriela Mistral, Minera San Cristóbal, Sierra Gorda SCM, Altonorte, entre otras.

La División Chuquicamata de Codelco, en tanto, es un complejo minero estatal ubicado a 2.870 metros sobre el nivel del mar, y en donde se explota el cobre en dos minas a rajo abierto y que en 2015 explotó 308.625 toneladas de cobre.

“El punto no es quién las usa, sino que Chile tiene el derecho de usarlas, y podría el agua en el futuro estar en otras manos. Lo importante es resguardar los derechos que Chile tiene como un país soberano”, afirmó el canciller Muñoz.

silala-Emol

ALCALDE DE CALAMA

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, respondió a la demanda que presentará Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Si bien el edil de la localidad donde pasa el río, respaldó la acción legal del Gobierno, cuestionó las verdaderas intenciones que tendría el Ejecutivo con esto. “Por supuesto que respaldo la defensa que va hacer Chile para que se dilucide de una vez por todas, sin embargo, yo voy al tema de fondo, que es lo que no se ha dicho por parte del Gobierno”, señaló a El Mostrador.

“Si el río Siloli lo vamos a defender para que éste sea un río de agua dulce consumido por los ciudadanos del norte de Chile, especialmente de Calama, o se va a defender el río Siloli para que los sigan operando como una mercancía los privados y las empresas que hoy son dueños de esa agua dulce”, agregó el alcalde de la capital del Loa.

De esta manera, emplazó al Ejecutivo a esclarecer las razones que hoy enfrenta a Chile contra Bolivia en la Haya. “Me parece que estamos haciendo una farsa de esta defensa, la soberanía del agua dulce del río Siloli, ¿para quién? ¿Para los ciudadanos de Calama, del norte de Chile, los chilenos? o ¿para empresas privadas? Creo que hay una gran diferencia en este momento, por la postura del gobierno de Chile que no ha sido muy clara”, advirtió.

Velásquez anunció que le envió una carta al canciller Heraldo Muñoz, invitándolo a visitar la localidad nortina para conocer in situ el contexto de las aguas. (Emol-Bio Bio-El Dinamo)

Dejar una respuesta