La laguna de Aculeo se secó

La laguna de Aculeo se secó

Compartir

La laguna de Aculeo, lugar tradicional de los deportes acuáticos en la región Metropolitana, se secó.

El alcalde de Paine, Diego Vergara, explica la situación por la sequía que afecta a la zona central. Según El Mercurio, en los últimos ocho años, sólo dos han tenido lluvias normas y ninguno con superávit.

Sin embargo, los vecinos de la zona culpan a los dueños de las parcelas agrícolas, de agrado y las plantaciones de cerezos del sector de la sobreexplotación del recurso hídrico.

«El acuífero responde muy bien a la precipitación. Entonces, 2013 fue el año en que llovió menos, unos 200 milímetros, y desde entonces se ha ido recuperando. El último año llovió casi el promedio, pero la laguna siguió bajando. Eso demuestra que el factor climático no tuvo nada que ver. Es el consumo», dice Pablo García, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Chile y vecino de la laguna.

Vergara reconoce la construcción de pozos ilegales «en la desesperación por llegar al agua». La autoridad afirma que hay menos hectáreas agrícolas que hace 150 años y, en su lugar, se han instalado casas, que no son ocupadas por tiempo prolongado. «Es imposible que un cultivo de 12 hectáreas seque una laguna. No es una tesis, es una realidad», dijo. (ADN El Mercurio)

Dejar una respuesta