La minuta entregada por La Moneda a presidentes de partidos de la...

La minuta entregada por La Moneda a presidentes de partidos de la NM

Compartir

La Nueva Mayoría unida con Bachelet y los cambios por Chile. Este es el nombre de una minuta entregada ayer a todos los presidentes de partidos por parte del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, una vez finalizado el cónclave oficialista.

El documento, al que tuvo acceso La Tercera, da cuenta de los principales puntos tratados en el encuentro de ayer, el que de acuerdo al texto es calificado como “un hito de la mayor relevancia en el avance del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Sobre la reforma a la Constitución, asegura que durante este mes, los ministros del comité político (Interior, Segres, Segegob y Hacienda) deberán consensuar un propuesta sobre el mecanismo con el cual se cambiará la carta fundamental. «Valoramos la instrucción de la Presidenta al comité político de acelerar el diálogo con los partidos y otros actores de la sociedad civil para que en agosto se pueda arribar a una base de acuerdo sobre los detalles del mecanismo», dice el texto.

Además, la minuta plantea que –tras un año y medio de gestión- “es momento para revisar lo hecho y rectificar lo necesario”. En este sentido, asegura que pese a lo logrado durante el primer periodo, se han registrado dificultades para poder avanzar bien.

Así se plantea que se debe dar un nuevo impulso al gobierno, “para que sea más eficaz en sus reformas y más ciudadano”.

Respecto a los casos que actualmente se encuentran en investigación en el Ministerio Público y que involucran a políticos, el documento reconoce que ha producido un distanciamiento mayor de la ciudadanía de la actividad política. «Enfrentar estos desafíos con liderazgo y conducción de la Presidenta es nuestra primera responsabilidad».

Junto con enumerar los compromisos adquiridos por la Mandataria ayer en relación a gratuidad en la Educación, salud, seguridad ciudadana, inversión, reformas políticas, entre otros, el documento destaca que la Mandataria no va a renunciar “al horizonte de los cambios comprometidos. Pero a su vez, el país nos exige realismo y liderazgo para hacernos cargo del nuevo escenario”.

Ya finalizando el texto, el gobierno plantea que se valora las declaraciones de Bachelet respecto a la necesidad de esclarecer los casos pendientes en materia de Derechos Humanos. Así, aseguran que “se seguirán impulsando los proyectos en esta materia que están en trámite en el Congreso y se pondrá sumar urgencia al que crea la subsecretaria de Derechos Humanos.

Dejar una respuesta