“El gobierno ha entregado al país más y mejores herramientas para combatir la corrupción, como la ley de delitos económicos recientemente aprobada”.
A través de un documento que recibieron diferentes parlamentarios y autoridades, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del gobierno, que lidera Pablo Paredes, transmitió su diseño político y comunicacional para enfrentar el denominado “caso Hermosilla” -luego de que se filtraran audios del abogado Luis Hermosilla donde se habla de pago de sobornos a funcionarios del SII y de la CMF- para reflotar su agenda económica y el nuevo pacto fiscal, que fue propuesto tras el rechazo a la reforma tributaria.
“Lo que revela el reportaje de Ciper es indignante. Los delitos de cuello y corbata deben perseguirse y se debe hacer justicia sin ningún tipo de tratamiento especial. Nunca más clases de ética de comprobarse hechos tan graves. Pero no podemos olvidar que hay quienes hoy rasgan vestiduras por este caso y antes dilataron la Ley de delitos de cuello y corbata. Hoy siguen dilatando normas, como la Ley de Inteligencia Financiera. La oposición tiene que tomar una decisión: o siguen frenando proyectos que enfrentan las malas prácticas empresariales o actuamos de forma unida para combatir los abusos”, dice la minuta que menciona aquellos proyectos a los que se ha opuesto la derecha y los gremios empresariales sobre delitos “de cuello y corbata”.
En el comité político ampliado de este lunes se abordó el mismo tema. En el encuentro, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se refirió al proyecto de Ley de Inteligencia Financiera cuando se habló del caso del abogado Hermosilla.
Al salir del comité político, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, aseguró que “esperamos que en las próximas semanas, más o menos dos semanas, podamos ingresar elementos importantes del pacto fiscal. ¿Por qué? Porque la ciudadanía también se indigna, y nosotros también, con el último caso de corrupción que hemos conocido, que es un escándalo de proporciones. Y, por lo mismo, tenemos que lograr que en el Congreso se ponga en tabla el proyecto que presentamos como gobierno de inteligencia financiera y además el pacto fiscal porque habla de las obligaciones tributarias de gente como Luis Hermosilla y otros que no quieren cumplir”.
Es precisamente este último aspecto, la elusión tributaria, el ámbito que buscará acelerar el gobierno en el Parlamento. Así, en Palacio vieron con el caso Hermosilla una oportunidad para reforzar su propia agenda.
El Presidente Gabriel Boric ya había adelantado la postura el jueves en medio de su gira a San Francisco. En esa ocasión, el Mandatario aseguró que el pacto fiscal “nos va a permitir mejorar nuestras herramientas para enfrentar justamente, tanto la evasión como la ilusión, que es la planificación para no pagar impuestos burlando el espíritu de la ley”.
El diputado Eric Aedo (DC), parte de la comisión de Hacienda, dijo que “al gobierno, en especial al mundo parlamentario, se le abre una ventana de oportunidad importante para avanzar en el pacto fiscal en aquello que habla de evasión y elusión de impuestos. Lo que ha presentado el caso Hermosilla es que hay personas, incluso empresas en el mundo financiero, abogados, que simplemente se congregan para no pagar los impuestos que el país requiere. Hay una tremenda oportunidad”.
En la oposición, por su parte, están dispuestos a conversar sobre la agenda en materia de elusión tributaria en específico. “Yo no tengo ningún inconveniente en eso. Yo creo que hay que hacer una agenda que vaya dándole tranquilidad a los chilenos de que los recursos estatales se administran bien, pero que el sector privado también está debidamente fiscalizado y resguardado. Aquí hay que hacer una agenda completa de probidad para poder tener claridad respecto de cómo los recursos públicos se administran”, comentó el diputado Frank Sauerbaum (RN).
De todas formas, hay quienes piden mesura para medir la gravedad del caso antes de tomar decisiones. El diputado Miguel Mellado (RN), también integrante de la comisión de Hacienda, sostuvo que “independiente de que algunos casos le dan más volumen al tema de la fiscalización de contribuyentes, creo que lo primero que hay que despejar antes de buscar nuevas normativas es que el SII demuestre al país que goza de buena salud, que no hay manzanas podridas dentro y que los controles internos no son violados”. (La Tercera)