Al menos 16 camiones forestales, maquinaria y camionetas, fueron quemados en distintos sectores rurales de la comuna de Lumaco, provincia de Malleco.
Sujetos con sus rostros cubiertos y portando armas se desplazaron en vehículos particulares por la ruta entre Lumaco y Tirúa, trayecto en el que perpetraron ataques incendiarios.
Uno de los hechos se produjo a un costado de la hostería Los Laureles, sector camino a Relún, donde fueron quemados tres camiones que se encontraban estacionados.
Encapuchados rociaron las cabinas con líquido acelerante, para posteriormente dejar un escrito alusivo a la causa mapuche y huir del lugar en la camioneta en la que se desplazaban.
En el mismo lugar, fueron quemados otros cuatro camiones estacionados en las afueras de un negocio denominado ”Don Hualo”. En paralelo, en el cruce Los Laureles, prendieron fuego a tres camiones más.
En el sector de Pichi Pellahuen, fueron quemadas maquinarias de David Cartes, empresario de la zona, de quien un familiar sufrió una herida a bala.
“No respetaron nada. Quemaron vehículos, camionetas particulares, camiones particulares de Arauco, máquinas de faenas forestales; alrededor de 25 a 30 maquinarias quemadas en total”, relató uno de los conductores.
“Esto está pasando en una faena de Los Laureles, donde Rolando Herrera. Quemaron camiones de nosotros y acaban de pasar dos camionetas para Tirúa. Al chofer de nosotros le pegaron, pero está bien, gracias a Dios”, dijo otro trabajador de la faena.
Por instrucción del fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, personal especializado de la Brigada de Investigaciones y del Laboratorio de Criminalística de la PDI trabajan en los cuatro sitios del suceso. Por ahora, no se han determinado a los responsables de los ataques.
GOBIERNO
Por su parte, el coordinador de la macrozona Sur, Pablo Urquízar, condenó estos hechos. “Luego de sobrevolar la zona pude constatar una serie de atentados incendiarios y terroristas que se dieron en el sector de Lumaco afectando gravemente al menos a 16 maquinarias forestales, un carabinero y un trabajador herido, pero fuera de riesgo vital ambos”.
Sobre la adjudicación de los ataques, Urquízar explicó que fue “La organización radical y terrorista WAM se adjudicó estos atentados pidiendo la libertad de narcotraficantes, de homicidas y de traficantes de armas”.
“Estos ataques buscan infundir temor en las personas pacíficas, trabajadoras y esforzadas de La Araucanía e inhibir la acción del Estado y de las policías. Jamás vamos a aceptar que estos actos terroristas atemoricen a comunidades y personas pacíficas, menos cuando su justificación es la liberación de presos que han cometido narcotráfico, homicidio y tráfico de armas. No nos amedrentarán. El Estado derecho se va a imponer y ejerceremos todas y cada una de las acciones legales que en derecho corresponde”, agregó.
Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC zona sur, confirmó que una faena de la empresa sufrió un ataque a nueve camiones y más de cinco maquinarias forestales en la localidad de Capitán Pastene. Además, un trabajador forestal resultó herido a bala.
“Este hecho es de la mayor de las gravedades, porque demuestra la estrategia que tienen estos grupos violentistas de amedrentar a todas aquellas comunidades que están trabajando, sin renunciar a sus reivindicaciones, pero que están por el desarrollo y por el diálogo”, dijo Robert por parte de CMPC.
Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), se sumó a la condena estos sucesos y solicitó una reunión de carácter “urgente” con el Ministerio de Interior.
“Condenamos este mega atentado terrorista en la Región de la Araucanía, donde se ha atacado a pequeños empresarios de comunidades locales, y que ha dejado a un trabajador herido y más de veinte equipos destruidos, causando conmoción en los trabajadores por la violencia ejercida”, dijo Ugarte.
“Estos hechos son gravísimos, y hemos solicitado una reunión con carácter de urgencia con el Ministerio del Interior, ya que es imperioso restablecer el estado de Derecho, y la seguridad de las personas en la zona sur del país”, concluyó el presidente de Corma.
Se espera que las autoridades que se encuentran en la zona se refieran a los hechos en las próximas horas.
QUÉ ES LA WAM
- Los ataques comenzaron cerca de las 2pm y se extendieron por varias horas.
- Un trabajador forestal y un carabinero resultaron heridos.
- “El personal de Carabineros fue atacado violentamente con armas de fuego (…). Uno de nuestros carabineros lamentablemente resultó lesionado”, dijo el general César Bobadilla, jefe de la IX Zona Araucanía.
- Fuentes cercanas al caso afirman que, si bien los ataques incendiarios son frecuentes, éste se distinguió por el alto número registrado en pocas horas.
- Resultaron quemados 15 camiones forestales, 1 camión 3/4, 3 camionetas, 1 furgón, 4 tri-neumáticos Bell y 2 skidders, además de 2 casetas.
La reivindicación: Un cartel blanco con un mensaje escrito en letras azules pidiendo la liberación de 4 personas vinculadas a organizaciones radicales de la macrozona sur, fue encontrado este jueves 6 en el lugar donde ocurrió uno de los atentados.
- Sobre el panfleto estaba dibujado un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza, imagen usada por la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM) para distinguir sus acciones.
- Debajo de los nombres estaba escrita con letras azules la frase “presos de la revuelta”, expresión usada para referirse a los detenidos tras el 18-0.
- En un segundo cartel blanco escrito con letras rojas se leía: “Libertad a los presos políticos mapuche y la revuelta”.
Quiénes son los imputados nombrados en el cartel: Tres imputados por homicidio, uno por tráfico de drogas y otro por un ataque incendiario, son las personas de las que se pide la liberación. Estos son:
- Freddy Marileo: Detenido en 2019 en Angol por el doble homicidio a tiros de dos primos. Fuentes ligadas a la causa lo vinculan al grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
- Emilio Berkhoff: Detenido en junio de 2020 como parte de una organización criminal que transportaba 850 kilos de pasta base desde el norte hacia Concepción. En agosto fue formalizado además por un robo y atentado incendiario en el sector de Pichipellahuen, cerca de donde ocurrieron los atentados del jueves 6. Fue parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) pero dejó el grupo por diferencias con Héctor Llaitul y se unió a la WAM.
- Luis Tranamil: Detenido en marzo de 2021 y formalizado por el homicidio a tiros del cabo de Carabineros Eugenio Naín, en octubre de 2020. Fuentes vinculadas al proceso sostienen que pertenecería a la WAM.
- Erick Montoya: Detenido en febrero de 2021 e imputado por el homicidio a tiros del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, en abril de 2012. Fuentes ligadas al proceso sostienen que está vinculado a la RMM, pero que estuvo escondido en el sector del lago Lleu LLeu apoyado por miembros de la WAM.
- César Millanao: En febrero de 2021 fue condenado a 6 años de cárcel por el ataque incendiario a un fundo de Forestal Arauco en 2016. El 9 de abril la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la condena. Fuentes del proceso lo ligan a la WAM.
Los grupos radicales: 4 grupos violentos han sido identificados en la macrozona sur, que comprende desde el Biobío hasta Osorno. Se trata de la antigua Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Fuentes ligadas al proceso dicen que, más allá de sus diferencias internas, existen coordinaciones entre estos grupos como lo muestran las militancias de los imputados para quienes se pide la libertad.
- La CAM: La organización liderada por Héctor Llaitul Catrillanca ha realizado operaciones de sabotaje en el Biobío y La Araucanía a través del sistema de organización Órgano de Resistencia Territorial (ORT), sello de la CAM desde 1998. En los últimos años Llaitul ha perdido ascendiente frente al surgimiento de otros grupos extremos.
- La WAM: Nacieron descolgados de la CAM, operan principalmente en el sector de los Tres Cerros, en La Araucanía, en Padre Las Casas. Llaman sabotajes a sus acciones y se hicieron conocidos por la quema de iglesias.
- La RMM: La Resistencia Mapuche Malleco nació en 2016. No es una organización con estructura orgánica definida. Plantean el control territorial y la recuperación activa. Consideran las armas como una forma de autodefensa, producto a la violencia que existe en Malleco Norte. En agosto de 2020 se adjudicaron la quema de cabañas de la familia del presidente de la DC, Fuad Chahín, cerca de las termas de Tolhuaca de Curacautín.
- La RML: Trabajan de manera similar a la RMM. Se organizan entre comunidades, pero no tienen una orgánica definida. Sus intereses están centrados principalmente en el boicot a maquinarias forestales por medio de quemas. Se han enfrentado a Carabineros en reiteradas oportunidades en los territorios que controlan, principalmente Huentelolén, Antiquina y sectores aledaños al lago Lleu-Lleu.
Reacciones: El coordinador de la Macro Zona Sur, Pablo Urquízar, dijo que la WAM “se adjudicó estos atentados incendiarios y terroristas pidiendo la libertad de narcotraficantes, homicidas y traficantes de armas (…). Jamás vamos a aceptar que estos actos terroristas (nos) atemoricen”.
- Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, entidad que agrupa a distintos sectores productivos de la región, dijo que “hay un descontrol nunca visto, el gobierno no está tomando las medidas correspondientes a la gravedad de la situación”. (La Tercera-Ex Ante)