“Este partido fue capaz, en un momento crucial y difícil, de reunir 40 mil firmas entre diciembre del 87 y marzo del 88. ¿Cuántos partidos hoy pueden (en ese período) tener 40 mil firmas para inscribirse?” Con estas palabras, el ex Presidente Ricardo Lagos comparó al PPD durante su proceso de fundación -encabezado por él junto otros dirigentes- con los partidos políticos actuales, en el marco del aniversario de la tienda que hoy cumple 28 años.
Con motivo de esta celebración, el ex Mandatario participó ayer lunes de un homenaje a la ex diputada Laura Soto en el Congreso en Valparaíso. De manera paralela, la directiva del partido organizó en Santiago un “conversatorio” en el Teatro Novedades, al que fueron invitados los ex timoneles Sergio Bitar, Víctor Barruetos, Carolina Tohá y Adriana Muñoz.
En la cita en el Congreso, Lagos – cuyo nombre ha sonado con fuerza en el partido durante los últimos meses para convertirse en eventual carta presidencial- realizó una intervención de más de 20 minutos con un fuerte enfásis político: analizó el rol que tuvieron en el pasado los partidos de la ex Concertación para recobrar la democracia en Chile y comparó la labor política de esos años con la actual.
“¿Estamos contentos de las desligitimidades de las instituciones democráticas que tenemos? ¿Estamos contentos de lo que se debate en nuestros partidos políticos, que la ciudadanía tiene bajo estigma? ¿Estamos contentos de lo que hemos hecho en materia de corrupción? (…) ¿Qué nos ha pasado a ratos, como que hemos perdido el rumbo hacia donde queremos ir?”.
Lagos hizo un llamado a la clase política a “recuperar las confianzas de la ciudadanía” y a tomar “medidas duras” para eso. En este sentido, recordó la labor realizada por la comisión Engel en materia de transparencia y emplazó a cumplir sus recomendaciones.
El ex mandatario agregó que Chile “no está en crisis”. “Lo que está en crisis es la política. La economía funciona, hay un movimiento social que demanda (…) están en crisis las instituciones políticas”, se lamentó.
En la misma línea, Lagos valoró el proceso constitucional e hizo un llamado al oficialismo para prolongar el trabajo como coalición.
“No hay ninguna razón para que no nos pongamos de pie de nuevo, concordemos un programa común y pensemos en la mirada larga de los 20 años, porque eso es lo que le da justificación a un gobierno de cuatro. Y lo que va a hacer (ese gobierno) es parte de un camino largo”, concluyó el ex jefe de Estado.