Tras la aprobación ayer de una comisión en la Cámara que indagará irregularidades en la licitación del Hospital Provincial de Marga Marga, donde una de las constructoras participantes es OHL, empresa liderada por su cuñado Roberto Durán, el ex Presidente Ricardo Lagos, desdramatizó el tema señalando que las “instituciones deben funcionar”.
La instancia impulsada por la oposición que contó además con votos a favor de parlamentarios de la Nueva Mayoría, apunta a que la oferta hecha por esta compañía y que podría ser adjudicada, superaría en cerca de $22 mil millones el presupuesto de la obra.
Después de reunirse con vecinos de Santiago, Lagos señaló al respecto que «eso no toca a nadie, que las instituciones funcionen. Me parece espléndido que haya una institución como esa y creo que es muy bueno que las instituciones funcionen y que la comisión haga su tarea».
En esa línea, agregó que «el Gobierno explique, o los ministerios expliquen qué pasa con esa licitación, como cualquier otra, creo que es algo absolutamente adecuado y que se haga pronto, mejor».
REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO
Respecto al proyecto de reajuste al sector público aprobado en el Congreso, Lagos comentó que «espero que los dirigentes sindicales estén a la altura de lo que ocurre, lamento y no me gustó lo que leí por la prensa que hay otros gremios que están pensando iniciar algún tipo de actividades similares, así no se construye un país».
«Un país se construye con orden, en que todos tienen que ser escuchados, tiene que haber diálogo. Si algo importante se debe aprender es que la política hoy es escuchando a todos, pero también llega un momento en que hay que tomar definiciones. Y ahí tiene que haber una autoridad que le explique al país por qué toma esas decisiones y creo que al país le falta escuchar un poquito más», sostuvo.
El ex Mandatario además se mostró de acuerdo al apoyo prestado por la oposición para el despechado de la medida, afirmando que «si se ha estudiado que es imposible dar más de una cierta cantidad y alguien de oposición se convence de eso, por el bien de Chile debe votar a favor de Chile y no del Gobierno».
A su juicio, «mientras más puntos de encuentro entre gobierno y oposición, mejor, lo que el país busca es entendimiento más que divergencia, es mejor tender puentes que construir muros».
Respecto a las votaciones de la Nueva Mayoría, indicó que «no es la mejor política cuando hay parlamentarios que pertenecen a un partido y si las directivas partidarias dan una determinada indicación de qué es lo mejor, que esos parlamentarios no obedezcan».
En relación a la abstención del PC ante el proyecto, Lagos expresó que «en términos positivos, es un avance respecto de lo que hicieron antes. Pero creo que eso también una vez que se llega a un cierto consenso que todos estén por él, pero tampoco me parece bueno lo que ocurrió de tratar de aislar al PC, porque creo que es mejor una coalición más poderosa y más grande». (Emol)