Escepticismo mostró Óscar Landerreteche frente al grupo que se atribuyó el atentado que sufrió el pasado 13 de enero, denominado «individualistas tendiendo a lo salvaje».
En una entrevista concedida al boletín interno de Codelco «Mi Turno», que fue replicada hoy por La Tercera, planteó sus dudas respecto de la verdadera existencia del grupo que se autodefine como «eco-terrorista».
Cuando abordó las posibles motivaciones detrás del atentado, sostuvo que «no sabemos si esto realmente es motivado por las cosas que estamos haciendo, también es posible que estén atentando contra nosotros por nuestra mera existencia, como lo han difundido quienes se lo atribuyen, aunque me cuesta creer un poco en eso».
«No hay que ser ingenuo con la información que se ha difundido, es posible que exista un grupo raro de gente desquiciada, pero también es posible que eso sea una fachada. En todo caso, tengo la mayor fe y tranquilidad en que la policía chilena va a descubrir la verdad», añadió.
Además, planteó que dentro de la cuprífera se han implementado medidas «que han sido difíciles de aceptar porque son complejas, y es posible que en medio de eso -no digo que ésta sea la razón-, hayamos molestado a alguien».
También reconoció como «posible» que el atentado tenga relación con la idea de «sanear la relación financiera que tiene Codelco con el Estado».
Eso sí, reconoció su desconcierto ante las razones que pudieron motivar el atentado, y aseguró que «no sabemos de qué se trató este atentado», agregando que lo que se descubra en la investigación «va a ser muy importante para que entendamos que clase de país, y que clase de sistema político tenemos».
Finalmente, sobre la condena que recibirían los responsables, sostuvo que espera que «se les castigue de forma ejemplarizadora». (DF-La Tercera)