Este sábado el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la detención de Camilo Gajardo, quien fue formalizado por seis hechos y 12 delitos, entre ellos los envíos de un artefacto explosivo al expresidente de Codelco Óscar Landerretche, en enero de 2017, entre otros.
Gajardo quedó en prisión preventiva y se estableció un plazo de 150 días para la investigación.
“Ha demorado esta investigación, pero finalmente ha habido un trabajo de buena calidad técnica que ha permitido la identificación de quien sería el presunto autor de muchos bombazos. Esto, escapa un poco a lo que en Chile hemos tenido. Estamos asistiendo a unas formas de actuar terrorista que nos preocupan”, sostuvo el ministro, al ser consultado sobre el tema.
En esta línea, la autoridad destacó la aprobación de la ley corta antiterrorista -el pasado miércoles- porque a su juicio permitirá “mejorar las pesquisas y la investigación”.
Además valoró el anuncio de otra iniciativa “más completa para que el enfrentamiento a las actividades terroristas sea total”, dijo refiriéndose a la denominada “ley larga”, que fue dada a conocer por el Ministerio del Interior.
“Aquí no hay concesión alguna al terrorismo. No solamente tenemos que avanzar en la investigación de hechos que hayan ocurrido en el pasado, sino que tenemos que prevenir con nuevas formas de inteligencia, de investigación, y eso es lo que hay detrás de la política de nuestro gobierno”, agregó Larraín.
La Tercera/Agencias