En medio del debate de la jornada laboral, y a días de que se retome la discusión de las 40 horas, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, entro de lleno a la discusión y afirmó que la iniciativa original del gobierno -antes de anunciar la indicación- estaba bien encaminada.
“El proyecto original del gobierno iba en el sentido correcto, en el sentido de que ponía el eje en la flexibilidad, creemos que le faltaban elementos de flexibilidad. Creemos que deben poder pactar polifuncionalidad”, indicó en Radio Duna.
Asimismo defendió el tema de la polifuncionalidad. “Algunos creen que la automatización va a reemplazar trabajo, la experiencia ha sido que mantiene los trabajos siempre y cuando se hagan planes de capacitación. Hoy la ley es muy restrictiva en cuanto a la polifuncionalidad”, señaló.
Sobre la indicación de 41 horas que hizo el Ejecutivo, dijo que no conoce los detalles.
“La indicación que anticipó el gobierno no la conocemos, solo anticipó que iba a proponer una jornada principal que en un promedio trimestral terminara en 41 horas, insisto creo que eso validó un a discusión que nos parece simplista”, sostuvo.
Por otra parte, señaló que no ha visto en el debate de reducción de jornada, que se incluya a las personas que están buscando trabajo.
“Esto encarece el trabajo y eso facilita la automatización, la informalidad y también dificulta el acceso de las personas excluidas, y eso no está en el debate”, indicó.
Además dijo que “creo que la responsabilidad está en quienes originan estas discusiones. Es básicamente el proceso político el que está fallando, yo quiero no se si eximir de responsabilidad al gobierno, pero por qué le cargamos la mano al gobierno que tuvo la inspiración de poner la flexibilidad en la mesa, y no le cargamos la mano a la diputada, al parlamento”.
Aunque evitó comentar si el gobierno debe recurrir al TC por el proyecto que impulsa Camila Vallejo dijo que “la primera responsabilidad de un parlamentario es respetar la constitución y eso no está ocurriendo hoy día, no solo en este proyecto”.
La Tercera