La Intendencia Metropolitana informó las entidades encargadas de convocar las marchas oficiales y los recorridos que se realizarán por el centro de Santiago, en conmemoración del Día del Trabajador. Se trata de las manifestaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y por el Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS).
El primero de mayo, a las 10 de la mañana, y como todos los años, miles de personas se reunirán en el centro de Santiago para ser partícipe de las dos marchas autorizadas. La primera es la histórica, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores que recibirá en el escenario a diversos dirigentes sindicales y estudiantiles, liderados por su presidenta Bárbara Figueroa. Esta junta está autorizada desde las 10.30 a 14.00 horas con recorrido desde Plaza los Héroes hasta Portugal donde instalarán un escenario, a partir de las 22.00 horas, del día sábado 30 de abril.
La Marcha organizada por CIUS comenzará desde las 10.00 am a 14.00 horas, desde Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Brasil hasta calle Matucana, donde instalarán un escenario el mismo día y hora que la CUT.
Esta entidad forma parte del movimiento sindical de los trabajadores chilenos. Se define como una organización que se compromete con la lucha en defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores contra una sociedad capitalista y neoliberal.
Asume la tarea de «trabajar por la unidad de los mismos, la creación y el fortalecimiento de la consciencia de clase» de ellos y ellas para superar la actual sociedad capitalista dividida en clases antagónicas y «reemplazarla por una sociedad con un gobierno de las y los trabajadores en función de sus intereses».
LOS RECORRIDOS
Marcha CUT: Autorizada desde las 10:30 am a 14:00 pm con recorrido desde Plaza los Héroes hasta Portugal donde instalarán un escenario, a partir de las 22:00 horas, del día sábado 30 de abril.
Marcha CIUS: Autorizada desde las 10:00 am a 14:00 horas pm, desde Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Brasil hasta calle Matucana, donde instalarán un escenario el mismo día y hora que la CUT. (La Tercera)