Lavín propone que guardias municipales usen electroshock o gas pimienta

Lavín propone que guardias municipales usen electroshock o gas pimienta

Compartir

Según las conversaciones que ha sostenido con los habitantes de la comuna, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dice que la prioridad debe ser enfrentar la delincuencia. Y, específicamente, asegura que hay que combatir los robos con intimidación, «como asaltos a casas con moradores, robos violentos de vehículos y asaltos en la vía pública».

Una de sus estrategias para ello es empoderar al equipo de seguridad ciudadana. Y, por lo mismo, durante el verano se capacitará a los 600 funcionarios en defensa, señala «El Mercurio». Pero no solo eso: el edil anuncia que se les proveerá de «elementos de autodefensa, estamos evaluando cuáles. Se ha hablado de dos: electroshock o gas pimienta. Probablemente partamos con gas pimienta». Lavín explica que «la idea es ir corriendo la frontera de lo que puedan hacer nuestros inspectores y guardias municipales», y que si bien estos no pueden portar armas, sí están facultados para usar elementos de defensa.

A su juicio, se debe poner al día el actuar de estos equipos que colaboran con las policías: «En los hechos, nuestros guardias están deteniendo todos los días a delincuentes» in fraganti, que son entregados a Carabineros. Añade que si no lo hace el municipio «lo va a empezar a hacer la gente, y lo peor es que se tome la justicia por sus propias manos. Eso no corresponde». Por eso, también, dice que se entregarán premios o incentivos a aquellos guardias que eviten asaltos o detengan a delincuentes.

RESPONDE ORREGO

El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, calificó como “irresponsable” la idea del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de entregar elementos de disuasión como gas pimienta o equipos de electroshock a los guardias municipales.

“No estamos de acuerdo con entregar medios de fuerza a los guardias municipales, porque para eso y en nuestro país la Constitución establece que los medios de fuerza tienen que tenerlo en forma exclusiva las policías”, dijo.

Orrego rechazó la propuesta y dijo estar preocupado por la intención de dar incentivos a los guardias que eviten delitos. “Eso es exponer la vida de personas que no tienen el entrenamiento profesional para un tema que corresponde a las policías”, cuestionó.

“Claramente no estamos de acuerdo en entregarle ningún medio de fuerza a los guardias municipales y mucho menos generar un incentivo para que ellos se expongan a repeler asaltos. Eso nos parece impropio y de verdad irresponsable“, dijo enfático.

A su juicio, “los guardias municipales son guardias no policías, en consecuencia lo que tenemos que hacer es que hagan bien su función y se articulen bien con las policías, pero el uso gradual de la fuerza la tienen las policías”. (Emol/El Dínamo/Agencias)

Dejar una respuesta