Líbano recibe orden de detención de Interpol contra Carlos Ghosn

Líbano recibe orden de detención de Interpol contra Carlos Ghosn

Compartir

El Gobierno libanés recibió este jueves (02.01.2020) una circular de la Interpol para detener al expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn, que huyó de Japón y llegó al Líbano esta semana para evitar ser juzgado en ese país por irregularidades financieras.

«La fiscalía general (…) recibió una alerta roja de Interpol concerniente al caso Carlos Ghosn», indicó el ministro de Justicia libanés, Albert Sarhane, citado por la agencia de prensa oficial ANI.

Interpol no emite órdenes de arresto propias ni puede comenzar investigaciones ni incriminar a personas, pero los países miembros y los tribunales internacionales pueden solicitar la publicación de «alertas rojas». Estos avisos de búsqueda y captura internacionales se apoyan en las órdenes de arresto nacionales, cuyos datos se transmiten a otros miembros mediante mensajes criptados.

Por su parte, Ghosn afirmó que había organizado «solo» su huida de Japón, negando así cualquier participación de su familia. «Las alegaciones en los medios de comunicación según las cuales mi esposa Carole y otros miembros de mi familia habrían desempeñado un papel en mi salida de Japón son falsas y mentirosas. Yo solo organicé mi salida. Mi familia no desempeñó ningún papel» explicó Ghosn, en un corto comunicado recibido por la AFP.

A LA ESPERA DEL JUICIO

Ghosn, de 65 años, estaba en libertad bajo fianza en Tokio desde el pasado 25 de abril, a la espera de un juicio que podría representar para él una larga condena en las cárceles.

La cadena pública nipona de televisión NHK informó hoy de que Ghosn contaba con dos pasaportes franceses y uno de ellos pudo utilizarlo para entrar legalmente al Líbano

El exdirectivo llegó a Beirut el lunes por la noche en un avión privado, tras haber hecho escala en Turquía, donde se ha abierto una investigación y han sido arrestadas este jueves siete personas por haber supuestamente facilitado su huida.

Por su parte, la Seguridad General libanesa dijo el martes que el acusado entró «legalmente» al país árabe, del que tiene la nacionalidad, además de la brasileña y la francesa.

En un comunicado, las autoridades del país aseguraron de que «el ciudadano entró al Líbano legalmente y no es necesario tomar ninguna medida o acción (legal) respecto a él o que sea perseguido», por lo que ahora no queda claro si ignorarán la circular roja de Interpol. (DW, AFP, EFE)

Dejar una respuesta