«Si un asesino, un bachiller, un socialista, un ladrón y un comediante han accedido a ser presidentes de Guatemala electos por ustedes, quizás una licenciada en Relaciones Internacionales (…) también tenga posibilidades en este cargo». Con estas palabras, la politóloga Gloria Álvarez anunció su postulación a la Presidencia del país centroamericano, concitando una gran atención.
A sus 34 años, la exponente libertaria que ha resaltado por su crítica constante a los populismos (principalmente de izquierda) y por el uso de las redes sociales como principal herramienta de difusión, presentó en un video sus propuestas de campaña intentando convencer a los electores mediante cinco medidas «no negociables», justo en medio del difícil momento político que vive Guatemala y su Presidente, Jimmy Morales, involucrado en escándalos de corrupción.
Dentro de estas iniciativas destaca la eliminación de 15 secretarías de Gobierno y una reducción drástica del número de ministerios, de 14 a cuatro. También mencionó otras diez medidas, de las cuales cinco serán escogidas por la ciudadanía, votando en las cuentas de Álvarez en redes sociales.
La también presentadora de radio y televisión decidió dar el salto para convertirse en la primera Mandataria de su país buscando enganchar con un video sin «contaminación publicitaria», «vallas», «escenarios», «financiamiento del narcotráfico» ni de «empresaurios» (sic).
No obstante, a pesar de sus intenciones existe un escollo importante que deberá solucionar: la Constitución guatemalteca no permite a menores de 40 años postularse para ser presidente, por lo que esta politóloga no podría presentarse, aunque no se detiene. «Muchos guatemaltecos han logrado cosas extraordinarias antes de alcanzar esa edad», sostuvo.
VIRALIZACIÓN DE SU DISCURSO
Gloria Álvarez se dio a conocer al mundo en 2014 cuando se viralizó un discurso de tan solo 15 minutos hecho en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza, donde enfatizó su crítica a los populismos. Según el medio español Abc, en aquella intervención la politóloga «revolucionó» las redes sociales llegando a ser vista por más de 1,5 millones de personas en Youtube.
La guatemalteca explicó al medio Panam Post que, tras este éxito «abrumador» e «impresionante», surgió el «reto de qué hacer después del discurso, cómo mantener esa unidad y hacer algo para desmantelar el populismo».
Fue ahí como inicia su despliegue en medios y redes sociales difundiendo su ideología libertaria, caracterizándose por su estilo frontal y polémico que le ha valido miles de seguidores, pero también detractores.
Según la biografía que aparece en la estación radial Libertópolis, donde trabaja Álvarez, lo que «más ama en el mundo es la diversidad humana que hace a cada uno ser auténtico, capaz de transformarse y escoger de forma libre la forma en que quiere desarrollarse».
Pero la vida de esta mujer va más allá de su presencia en medios y en redes sociales. En el ámbito profesional y académico, tiene estudios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala), Universidad de Lovaina (Bélgica) y la Universidad de Roma La Sapienza (Italia).
Fue esta misma mediatización la que la llevó a ser contactada por el chileno Axel Kaiser, con quien escribió en 2016 el libro «El engaño populista», en el cual analizaban los gobiernos izquierdistas latinoamericanos.
Un año después, lanzó en solitario «Cómo hablar con un progre», que retrata en un relato más irónico sus críticas a la izquierda. Es ese tema el que más abunda en sus redes sociales, enfrascándose a menudo en discusiones con otros usuarios, con respuestas sarcásticas y críticas. Ahora, su postulación presidencial claramente dará que hablar. Sólo queda esperar si esta carrera prosperará y qué consecuencias dejará en la política guatemalteca. (Emol)