El líder opositor Samuel Doria Medina (en la foto) informó hoy que pidió al presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que su país participe de manera más activa para facilitar el diálogo entre Bolivia y Chile en la controversia por la centenaria reclamación marítima boliviana.
En declaraciones a los medios en La Paz, el líder del Frente de Unidad Nacional (UN) explicó que estuvo el domingo en Lima, donde conversó con Kuczynski sobre la demanda marítima de Bolivia a Chile.
«Yo le mencioné que los bolivianos esperamos que el Perú tenga un rol más activo que el que ha tenido últimamente, que pueda participar en el diálogo porque, como todos sabemos, cualquier arreglo que se pueda hacer con Chile tiene que tener el beneplácito del Perú», sostuvo el opositor.
La Paz y Santiago están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda boliviana de la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879, en la que Perú terció como aliado de los bolivianos y también perdió territorio.
En esa contienda, Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Las veces que se refirió al tema, el actual presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que el litigio entre Chile y Bolivia es un asunto bilateral y que su país solo intervendrá «si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica».
El Tratado de Límites Terrestres de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si este intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, que formó parte del territorio peruano hasta la guerra del Pacífico.
En el encuentro en Lima, que fue «muy cordial», Doria Medina también dialogó con Kuczynski sobre asuntos económicos, al ser «ambos economistas» y pertenecer al sector empresarial.
El opositor boliviano resaltó la importancia que tiene la inversión peruana en la economía de Bolivia, pese a que no existe actualmente un convenio de inversiones entre ambos países porque el que se tenía «fue denunciado por Bolivia y ha sido anulado».
Según Doria Medina, la intención del nuevo Gobierno peruano es incrementar las inversiones por parte de ambos países, algo que buscará concretar en una próxima reunión binacional.
Humala, el presidente boliviano, Evo Morales, y sus ministros tuvieron un encuentro hace un año en la ciudad de Puno, en el sur de Perú, en el que iniciaron conversaciones para la construcción de un tren bioceánico y la venta de gas boliviano al mercado peruano.
Para mayo pasado estaba prevista una segunda reunión entre los presidentes y sus ministros en la ciudad de Sucre (sureste), la capital constitucional de Bolivia, si bien ese encuentro se aplazó sin una nueva fecha «por razones de agenda», según las autoridades bolivianas.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, será quien represente a su país en la ceremonia de investidura de Kuczynski este jueves 28, ya que Morales se recupera aún de una operación por una lesión en la rodilla izquierda sufrida en junio pasado durante un partido de fútbol. (DF/Lapatriaenlinea)