A inicios de febrero estalló un escándalo a nivel internacional que involucra al banco británico HSBC. Un ex trabajador de la filial suiza de la entidad publicó una lista -denominada Falciani en honor a su apellido- de más de 130 mil clientes que tendrían cuentas secretas en la compañía con el fin de evadir impuestos o cometer ilícitos tributarios, los cuales estarían siendo investigados por la justicia.
En el abultado grupo, habría alrededor de 428 chilenos -entre personas jurídicas y naturales-, cuyas cuentas están en la mira de diversos organismo tributarios internacionales, entre ellos el mismísimo Servicio de Impuestos Internos (SII) chileno.
De hecho, en los últimos días hubo avances en la investigación.
Al cierre de marzo, la administración tributaria de Francia envió al SII los antecedentes de cuentas bancarias de chilenos en las filiales de Suiza y Luxemburgo del HSBC, un primer paso para ejercer eventuales acciones penales contra los potenciales evasores de tributos.
De acuerdo a altas fuentes del SII y del Ministerio de Hacienda, la información recibida desde Europa se encuentra en pleno análisis en Teatinos 120, mediante un proceso de reconversión de datos para, a posteriori, explorar los pasos a seguir.
«La información recibida está presentada de una manera un poco compleja, por lo que estamos trabajando para llegar a una presentación más ad hoc de los datos», comenta una alta fuente con acceso a la base de datos enviada desde el Viejo Continente.
El punto, según se explica, es que la forma en que están estructurados los antecedentes complican la identificación del país y la jurisdicción a la cual el contribuyente está afecto. «Además, en algunos casos la información no está completa».
Conocedores del proceso señalan que Impuestos Internos se planteó como plazo límite para el análisis de las cifras el 30 de junio, tras lo cual tomarán acciones contra los contribuyentes investigados.
Dichos pasos son diversos y, según la legislación vigente, involucran el pago de los tributos más multas e intereses; la rectificación de las declaraciones de impuestos; o acciones penales como denuncias o querellas criminales, en las cuales arriesgan inclusive penas de cárcel efectiva.
El análisis de los datos está siendo realizado en conjunto por las subdirecciones de Fiscalización y Jurídica, bajo la «atenta» mirada del director Michel Jorratt.
El intercambio de información se enmarca en los beneficios del tratado de doble tributación con el país europeo.
LOS CONTRIBUYENTES EN LA MIRA
Según ha trascendido, las cuentas en el HSBC investigadas a nivel internacional involucraría a empresarios chilenos de la talla del controlador del Banco de Chile Andrónico Luksic, quien aparece como apoderado de la sociedad Andax Establishment.
A él se le unirían los empresarios José Yuraszeck -ex presidente de Azul Azul-, Álvaro Saieh -controlador de CorpGroup y SMU- y Ricardo Abumohor -dueño del club de fútbol O´Higgins- y los hermanos Vivian, Patricio y Francisco Kreutzberger, hijos del animador de televisión «Don Francisco».
Sin embargo, otras fuentes cercanas al proceso señalan que la base de datos derivada al organismo «sería más amplia» y consideraría a nombres de «más empresarios y compañías» que las que han salido a la luz pública.
Según fuentes cercanas a Hacienda, en los próximos días -y en paralelo a la lista Falciani- llegaría a las oficinas del SII información tributaria de chilenos desde el banco suizo UBS.
Estos antecedentes se vincularían a la investigación de cuentas de chilenos en paraísos fiscales para ocultar dinero.
POSIBLES PENAS
Los 428 chilenos que forman parte de la lista Falciani deben tomar rápidamente acciones para regular su situación tributaria en Chile. Eso advierten diversos abogados tributaristas locales e indican que para enfrentar este escenario, el contribuyente debería, voluntariamente, rectificar sus declaraciones de años anteriores y pagar sus impuestos, ya que el SII puede fiscalizar, presentar una liquidación y cobrar forzosamente impuestos, reajustes e intereses.
También podrían existir sanciones penales, especialmente si los dineros provienen de negocios ilícitos o haya otras consideraciones, como participación en el financiamiento del terrorismo, por ejemplo.
De acuerdo al Código Tributario, las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas pueden ser castigadas con una multa del 50% al 300% del valor del tributo eludido y con penas de presidio de hasta cinco años y un día.
Las acciones del SII deben partir por la fiscalización, dice Rodrigo Benítez, socio de Tax & Legal de BDO, y a partir de ahí puede citar al cliente y liquidar el impuesto por justificaciones de inversión.
«Si detecta que existe delito y dolo con responsabilidad penal, el SII puede efectivamente denunciar o querellarse con lo cual entra a operar el Ministerio Público para ir a los Tribunales a buscar las responsabilidades penales», detalla.
En esa línea, Christián Aste, socio de AVL Abogados, destaca los aumentos de presupuesto y dotación que ha recibido el organismo fiscalizador este año, ya que «esa es la función principal del organismo y no recaudar plata».
«Su función es fiscalizar el cumplimiento de normas tributarias y si hay alguna diferencia, cuantificarla y cobrarla y dependerá del caso si lo llevan a la sede penal o lo llevan a sede civil», complementa.
Con todo, los expertos hacen hincapié en que no se puede generalizar y que se debe analizar caso a caso, porque no todas las investigaciones podrían terminar en querella. Como expone Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, las razones por las cuales los dineros llegaron a paraísos fiscales o a países con secreto bancario férreo son muy diversas.
«Por ejemplo, uno puede formar una sociedad en el extranjero y haber recibido dineros por determinados pagos. Mientras no se hagan retiro de esos dineros en Chile, como persona natural, aún siendo el dueño de la sociedad no se pagan impuestos y no se está infringiendo la ley», manifiesta.
Pese a la contingencia de este caso en particular, Pedro Troncoso, de Brent Abogados, señala que esto es un llamado de atención a todos los constribuyentes que mantienen inversiones en el exterior a regularizar su situación tras la disposición transitoria de la reforma tributaria para repatriar capitales.
«Tanto por filtraciones como esta, la vulnerabilidad de las redes informáticas y los tratados internacionales próximos a entrar en vigencia, la cuestión ya no es para estas personas si las van a pillar, sino cuándo ocurrirá esto», concluye.
MINISTRO ARENAS
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas,aseguró que la inclusión de 428 empresarioschilenos en la denominada «Lista Falciani» no generará un mayor ruido en el mercado nacional.
El titular de cartera indicó que «no considero (que genere algún impacto)».
«Creo que toda la información que recibe el SII que conduzca tanto a medidas administrativas, investigaciones y la transparencia de los mercados (apunta) justamente a lo contrario, en avanzar, en tener las reglas claras, en tener transparencia en los mercados para tomar buenas decisiones», añadió.
Y enfatizó en que «en eso el Servicio de Impuestos Internos, antes ahora y después, va a seguir en la misa línea».
El escándalo se desató cuando un ex funcionario del gigante bancario mundial HSBC en Suiza filtró datos en los que reveló cómo algunos de los hombres más ricos del mundo han utilizado la banca suiza en conexión con otros paraísos fiscales para ocultar de dinero de los sistemas tributarios locales. (DF-Cooperativa)