La lonco Juana Calfunao, del sector de Cunco, increpó duramente esta mañana al ministro del Interior, Jorge Burgos.
Pese al amplio despliege policial puesto para la seguridad del ministro en Temuco, la dirigenta mapuche llegó hasta el Juzgado de Garantía para encontrarse con Burgos. «Son los únicos terroristas que están instalados en territorio mapuche», fue una de las expresiones de la dirigente mapuche contra el ministro.
Calfunao agregó después: «Le di la mano por gentileza, para que no digan que uno es mal educada. Pero después le dije que aquí mandamos los mapuches, hemos tomado las decisiones y el control. Somos los loncos los que mandamos. Ningún ministro puede venir al territorio mapuche, lo único que hacen es violentar más a nuestra gente».
El ministro Burgos había llegado esta mañana a Temuco para presentar una querella por la Ley de Seguridad del Estado y por infracción a la ley de armas tras el último atentado incendiario que el domingo pasado terminó en la destrucción de cuatro camiones.
Burgos presentó la querella junto al intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet pasadas 10:00 horas.
En el ataque, ocurrido en la madrugada del domingo al interior de la plaza estacionamiento de la empresa Cavalieri, actuaron cuatro sujetos encapuchados que dejaron un lienzo con consignas relativas a la causa mapuche.
A prinicipio de semana, los camioneros exigieron la presencia de la Presidenta Bachelet en La Araucanía «para escuchar a las víctimas y ordenar soluciones en terreno», indicaron.
La última visita del ministro Burgos a La Araucanía se desarrolló el pasado 26 de noviembre, cuando entregó cinco vehículos blindados a Carabineros para patrullar las zonas rurales de la región.