El Reino Unido exhortó a Donald Trump a no renunciar al acuerdo nuclear iraní, a unos días de que el Presidente estadounidense anuncie su decisión sobre el tema, destacando que el acuerdo no era perfecto pero que no existía una mejor alternativa.
En un artículo de opinión publicado este lunes por The New York Times antes del encuentro con responsables de la administración estadounidense, el canciller británico, Boris Johnson, estima que «en este momento delicado sería un error alejarse del acuerdo nuclear y levantar las restricciones que sujetan a Irán».
Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) fueron comisionados con poderes adicionales para controlar las instalaciones nucleares iraníes «aumentando la posibilidad de detección de todo intento de fabricar un arma», argumentó el responsable británico.
«Ahora que esas esposas están colocadas, no veo necesario ponerlas de lado. Sólo Irán se beneficiaría renunciando a esas restricciones sobre su programa nuclear», escribe.
«Pienso que preservar las restricciones del acuerdo sobre el programa nuclear iraní permitirá igualmente contrarrestar la actitud agresiva de Teherán en la región. Estoy convencido de esto: toda alternativa posible es peor. La mejor línea a seguir sería mejorar las esposas antes que romperlas».
El acuerdo nuclear iraní se firmó en julio de 2015 entre Teherán por un lado y China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania por el otro. En este texto la República Islámica declara que no busca dotarse del arma atómica y acepta restringir su programa nuclear para dar al mundo la garantía de que sus actividades en el sector no tienen ambiciones militares.
A cambio, Teherán obtuvo el cese progresivo de las sanciones internacionales impuestas por su programa. Pero Trump denunció el acuerdo y dio hasta el 12 de mayo a los países europeos para endurecer el texto. Si no lo hacen, su país saldrá del acuerdo.
SE SUMAN ALEMANIA Y FRANCIA
Los ministros de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, se reunieron este lunes (07.05.2018) en Berlín para analizar la actualidad internacional, especialmente la posibilidad de que Estados Unidos abandone el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015. Al respecto, ambos políticos hicieron un llamado a Donald Trump para que no tome ese camino.
«Tememos que un fracaso lleve a escaladas y volvamos a la época anterior a 2013», señaló el ministro germano. A su juicio, el mundo es un lugar más seguro con el acuerdo sobre la mesa que sin él. En la Unión Europea se elaboraron buenas propuestas para el «socio estadounidense», sostuvo, y afirmó que en épocas turbulentas la amistad germano-francesa es un pilar importante.
Maas aseguró que la salida de Washington podría generar tensiones en Medio Oriente y agregó que no existe una «alternativa real” sobre la mesa a los mecanismos de control y restricciones estipulados en el acuerdo. Ambos ministros agregaron que también Reino Unido aboga por mantener con vida el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) que firmó en 2016 Teherán con estos tres países europeos, más Estados Unidos, China y Rusia.
COMPROMISO EUROPEO
Por su parte, el titular de Exteriores galo afirmó que «estamos completamente decididos a salvar este acuerdo”, porque es el medio correcto para lograr que Irán no tenga armas nucleares.
Donald Trump ha propuesto varias veces renegociar los términos del acuerdo, y ante la negativa iraní dará a conocer el próximo 12 de mayo su decisión sobre si Estados Unidos permanecerá o no en él. De cualquier modo, ambos jefes diplomáticos europeos subrayaron que sus países seguirán comprometidos con el Plan Integral de Acción Conjunta, independiente de lo que haga Washington.
El acuerdo atómico con Irán fue alcanzado en julio de 2015 y en él, Teherán se compromete a limitar drásticamente partes esenciales de su programa atómico con el fin de no poder fabricar armas atómicas. Como contrapartida, se levantaron sanciones contra Irán y se prometió una normalización de las relaciones económicas con Occidente. (Emol AFP EFE dpa, DW)