Los ajustes que realiza el Congreso para recibir a 155 diputados

Los ajustes que realiza el Congreso para recibir a 155 diputados

Compartir

En el ala oriente del edificio del Congreso, en Valparaíso, ya comenzaron los trabajos finales para adecuar las instalaciones y tener el espacio suficiente para los 35 nuevos escaños que se sumarán a partir de marzo de 2018. Sin embargo, los cambios comenzaron mucho antes.

En 2016, con el cambio al sistema electoral transformado en ley, se cambiaron las pizarras electrónicas que muestran los votos de los parlamentarios en la Cámara por nuevos tableros, que incluyen el espacio suficiente para agregar 35 nuevos nombres.

Según explica el secretario general de la corporación, Miguel Landeros, muchas de las modificaciones que se estrenarán en marzo próximo se iniciaron durante la presidencia del entonces diputado DC Gabriel Ascencio, en 2005.

“La Cámara en distintas administraciones, particularmente a partir de la de Gabriel Asencio, tomó la decisión de ampliar sus dependencias. Pensábamos que íbamos a tener entre 132 y 140 diputados y, por lo tanto, ya teníamos mucho del camino avanzado”, explicó Landeros.

“Lo que nosotros hemos hecho es adecuar nada más los pocos espacios que tenemos para albergar al resto de los diputados en igualdad de condiciones que los demás”, agregó.

Durante años, los espacios se fueron habilitando para un eventual aumento en el número de parlamentarios, por lo que desde la secretaría general aseguran que los trabajos que se están realizando en la actualidad son mínimos, y que incluso la Cámara ya cuenta con los muebles necesarios para habilitar cada espacio nuevo.

Una de las modificaciones más importantes es el cambio de la ubicación de los comités. Algunas áreas administrativas ubicadas en los primeros pisos de la torre del ala oriente fueron reubicadas. En su lugar, se instalaron los comités de algunos partidos, como el Partido Radical, el Partido Socialista y el PPD, que a partir de esta semana se instalarán en el espacio donde se encontraba la tesorería.

En tanto, los partidos de Chile Vamos quedarán ubicados en la placa que está cerca de la sala de sesiones. Es el caso de Renovación Nacional, que al convertirse en la bancada más grande del bloque, se instalará en el espacio que hasta ahora ocupaba la UDI, mientras que los gremialistas se trasladarán a la oficina vecina que actualmente corresponde a la Democracia Cristiana.

Todos estos movimientos tienen como fin dejar espacio en el quinto piso y los pisos inferiores de la torre, para comenzar a instalar ahí las oficinas de los nuevos parlamentarios.

CAMBIOS AL HEMICICLO

Aunque el tablero digital ya fue cambiado par a incluir a 155 diputados, las alteraciones principales al hemiciclo aún no han comenzado.

En febrero, aprovechando el receso, se realizarán los trabajos que incluyen levantar las alfombras, incorporar cableado e instalar cerca de 15 nuevos pupitres.

El espacio no será un problema, según explica Landeros. “La cámara siempre se pensó que tenía un máximo de 150 diputados, pero se hizo con la previsión de que pudieran ser 160. De hecho estamos pensando en 160, no porque se vaya a ampliar más, sino porque siempre es un poco más de espacio”.

“Después vamos a tener que ver cómo funcionan con los 155 diputados internamente y vamos a tener que ver a futuro si requiere nuevas mejoras”, agregó.

Las comisiones, en tanto, no requerirán mayores alteraciones porque serán conformadas por 13 parlamentarios. “Eso va a permitir que los diputados no tengan que andar corriendo como ahora, de una comisión a otra, porque hoy día el índice son prácticamente 3 comisiones por diputado. Vamos a bajar al ideal que son dos comisiones por diputado permanente, más las investigadoras” aclaró Landeros. (Pulso)

Dejar una respuesta