Los correos entre los altos ejecutivos de CMPC y SCA

Los correos entre los altos ejecutivos de CMPC y SCA

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Durante la investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en relación a la llamada ‘colusión del confort’ se encontró una serie de e-mail enviados entre altos ejecutivos de CMPC y SCA (ex PISA).

Entre los años 2007 y 2008 los ejecutivos de CMPC utilizaron la cuenta de correosencripta@hotmail.com bajo el nombre falso de “Mario Soto” y la cuentatororedondo@hotmail.com con el usuario “Macnelly Morales” para evadir los controles, según consigna La Tercera.

Los correos tenían como destinatario a ejecutivos de la ex Pisa, hoy SCA, quienes recibían esta información en la cuenta ppmm12@gmail.com.

«Esto se suma a la distorsión que has tenido en el canal supermercados y al ‘grave’ error que tuvo Jumbo. Por favor no me discutas después que el alza no se concretó o que fue insuficiente…”, dice un mensaje enviado el 5 de diciembre de 2007 que tiene por remitente Mario Soto.

«Te adjunto archivo con los precios del canal tradicional, en el cual seguimos viendo grandes distorsiones en los precios acordados. El “parity” de Hig. Económicos no figura por ningún lado, así que te agradeceré que revises este tema con urgencia”, agrega.

Adjunto al correo, que tiene por asunto «Precios», hay una planilla Excell con el nombre “Comparativo Precios Canal Tradicional al 03 Dic. 2007”.

Debido a que en 2008 estalló el caso de caso de colusión de las farmacias, los ejecutivos involucrados en el cartel comenzaron a usar teléfonos celulares de prepago y reemplazaron los correos electrónicos por informes que enviaban al entonces gerente de ventas de PISA, Eduardo Hola, bajo el nombre de “Parte de Matrimonio” a su propio domicilio particular.

De acuerdo con la FNE, para monitorear los resultados del plan se verificaban las estadísticas entregadas por la consultora Nielsen, además de precios tomados directamente cada semana en las salas de supermercados más importantes del país.

Según la sueca SCA: en 2005 cuando compraron la empresa al ex ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, CMPC los recibió con una brusca baja de precios en los productos en que competían. «Era una manera de advertirnos que nos alinéaramos con la estrategia de precios y que nos repartiéramos “amigablemente” el mercado, además de fijar precios».

Por ello, la llamaron la “welcome party”.

En otro correo electrónico (30 de noviembre de 2007) “Mario Soto” alertó a SCA que los acuerdos no se están cumpliendo.

“Te adjunto archivo con la ‘realidad’ del mercado al día de hoy. Como puedes ver, estás tremendamente desposicionado en relación a lo conversado… se ve que te aprovechaste de fin de mes… Hablemos urgente de este tema (…) estás tremendamente desposicionado”, señala.

Se adjunta un archivo Excell llamado “Comparativo precios RM al 30 de Noviembre de 2007”.

La semana pasada SCA emitió un comunicado donde aseguraba que tras conocer la investigación de la FNE, indagó internamente y constató los actos contrarios a la libre competencia. “Con motivo de lo anterior, se acercó a la FNE y reconoció la participación de ejecutivos de la empresa en la conducta antes señalada, quienes manifestaron haber actuado coaccionados y bajo la amenaza de que la compañía sería sacada del mercado por la empresa dominante, haciéndola económicamente inviable”, dice el documento de la compañía europea.

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