Con los resultados en mano de las elecciones municipales y regionales, concluidas ayer por la tarde, algunos partidos tuvieron que afrontar una dura realidad: estuvieron lejos de un buen resultado.
Uno de los casos más críticos es de la Democracia Cristiana (DC): de las 56 alcaldías que consiguieron en 2021, en esta ocasión quedaron con 31. Y solo 23 de ellas corresponden a militantes. Y, entre las pérdidas que tuvieron, están sus cuatro comunas emblemáticas: Concepción, Osorno, Curicó y La Granja.
El domingo por la noche, eran varios los militantes los que llegaron hasta la sede del partido, en la Alameda, para esperar juntos los resultados que, sabían, no serían los mejores.
Entre ellos, estaban el timonel de la colectividad, el diputado Alberto Undurraga, la secretaria nacional, Alejandra Krauss, Myriam Verdugo, Víctor Maldonado, Mariano Fernández, Joaquín Orellana, Gianni Rivera, Hugo Lara, entre otros. Desde anoche, se han repetido como un mantra que lograron posicionarse como el segundo partido con más militantes electos como alcaldes (23), solo por detrás de Renovación Nacional (38). Junto con eso, celebran que obtuvieron un buen resultado en la elección de consejeros regionales: por sí solos acapararon un 7,09 % de las preferencias.
En el marco de ese optimismo, algunos deciden quedarse con las palabras que emitió el exministro Fernández anoche antes de dejar la sede: “Seguimos estando vivos y con mucha fuerza”.
Sin embargo, otros ven el vaso medio vacío y lamentan que el partido perdió sus principales núcleos urbanos y tendrá que conformarse con mantener La Pintana y San Ramón. Además, a modo de comparación, algunos destacan que en la elección de concejales alcanzaron apenas 476 mil votos, y casi fueron superados por el pacto que agrupó a Amarillos por Chile y Demócratas, colectividades nacidas en 2022 y encabezadas por exmilitantes de la Falange, que obtuvo 454 mil votantes.
El resultado es tan perjudicial para la DC, que reactivó las voces al interior de la colectividad que exigen que la mesa directiva, encabezada por el diputado Alberto Undurraga, evalúe su continuidad.
Por ejemplo, el presidente de la DC en la Región Metropolitana, Rodrigo Albornoz, dijo a este medio que “tenemos un partido notoriamente disminuido en sus cargos de elección popular y en su influencia nacional. Los resultados de ayer eran previsibles, frente a un pacto que nos invisibilizaba, que era útil para la izquierda y que, sumado a una mala negociación y un discurso político parlamentario confundido con la izquierda, estos resultados cuestionan a toda la directiva nacional, a nuestros parlamentarios y sobre todo la línea política que se ha seguido desde 2021 en adelante”.
La colectividad tiene citada una sesión de su consejo nacional para este martes -aunque probablemente se moverá al miércoles, adelantan algunos militantes-, en que se analizará en detalle las razones de la debacle.
De todas formas, hubo un ganador al interior del partido: el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Los dos candidatos -fuera de la DC- que él respaldó lograron salir victoriosos: Jaime Bertín en Osorno -donde la falange se quedó con el tercer lugar- y Maximiliano Luksic (Ind.-UDI) en Huechuraba.
Otro caso complejo es el del Partido Liberal, que perdió la única alcaldía administrada por uno de sus filas: Arica, con el alcalde Gerardo Espíndola. La derrota es particularmente sensible, puesto que esa región se concibe como un “bastión” del partido: de los tres diputados que elige la circunscripción, dos militan en la colectividad. Y uno de ellos es precisamente su candidato presidencial, Vlado Mirosevic.
En el partido, que lidera Juan Carlos Urzúa, evitan responsabilizar a la directiva y sugieren que conseguir un tercer periodo en una comuna azotada por la migración y el crimen organizado no es una tarea fácil. El timonel también fue candidato a alcalde, por Vitacura, y perdió con un 5,1% de las preferencias. Eso sí, lograron la reelección del alcalde de Lampa, Jonathan Opazo (Ind.), a quien le ofrecieron un cupo.
Los liberales sufrieron otra gran pérdida: Cerrillos, donde habían ofrecido un cupo para repostular a la actual alcaldesa, Lorena Facusse.
Otra colectividad golpeada fuertemente fue el Partido Comunista, que no solo perdió Santiago, sino que pasó de seis a dos municipios. O el Frente Amplio, que pasó de 11 a seis. Aunque con un importantísimo “premio de consuelo”: Valparaíso, a través de la candidatura de Camila Nieto, quien será la primera alcaldesa de la comuna porteña. Además, mantuvieron algunas de sus municipalidades más importantes, como Maipú y Valdivia.
En el caso del PPD, hoy respiran aliviados. Y es que, según reconocen en el partido, esperaban un resultado mucho peor. Si bien perdieron Huechuraba en manos de Luksic -y fue un golpe duro, admiten-, celebran que mantuvieron Lo Prado en sus manos -con una amplia mayoría- y tres capitales regionales: Iquique, Chillán y Temuco. En total, contando a los independientes que llevaron, conquistaron 24 municipios.
De todas formas, a las 13.30 horas de esta tarde comenzó la sesión de la mesa nacional del partido, encabezada por el senador Jaime Quintana. Un tema seguro, adelantan algunos de sus integrantes, es el resultado en Huechuraba, donde su candidata, Carolina Rojas, perdió frente al exempresario. En la colectividad hay dirigentes que reconocen estar molestos por proclamarla a ella como candidata, pues, dicen, advirtieron desde un comienzo que no era lo suficientemente competitiva.
Caso aparte es lo que ocurrió en Amarillos por Chile y Demócratas, que, juntos, integraron el pacto Centro Democrático y obtuvieron un total de cero alcaldes electos. Sí, ninguno. Sin embargo, desde ambos partidos afirman estar felices y enfatizan que son colectividades nuevas -nacieron en 2022-, que aún no están constituidas a nivel nacional y que, de todas formas, en conjunto, lograron más votantes que el PPD en la elección de concejales -454 mil versus 448 mil- y casi tanto como la DC.
Es la primera vez que Demócratas y Amarillos se miden electoralmente, y estamos orgullosos de comenzar a construir una opción de centro moderna, lejos de los extremos. Los que crean que esta votación no es relevante, que sigan viendo la política en blanco y negro, allá ellos. Nosotros seguiremos con más fuerza que nunca”, publicó esta mañana en X el vicepresidente del Senado, Matías Walker (Demócratas).