Los documentos y declaraciones que Santiago Valdés entregó a Fiscalía

Los documentos y declaraciones que Santiago Valdés entregó a Fiscalía

Compartir

Antes de ser formalizado y en cada citación ante la fiscalía, quien fuera la mano derecha del expresidente guardó silencio. Sabía que de hablar implicaría a su mentor. Pidieron dinero a SQM, Penta y otra decena de empresas para su campaña presidencial, pero esta se usó en los especulativos fondos mutuos.

Cada escándalo político-económico que explotó en 2015 y en lo que va del año, el exmandarario ha sido involucrado: facturas y boletas ideológicamente falsas, contratos forwards, aportes rectificados, decenas de colaboradores en casos de corrupción, incluso exministros, etcétera.

Abandonado a su suerte, Santiago Valdés, exadministrador electoral de la campaña de Sebastián Piñera en 2009 y quien además fuera su hombre fuerte en Bancorp como gerente general, al parecer optó por romper la red de protección y puso a disposición de la fiscalía importantes antecedentes contables (peritajes) que acreditarían que los dineros obtenidos de manera cuestionada judicialmente y cuyo destino original habría sido la campaña presidencial, en realidad se usaron para lucrar a través de su inversión en fondos mutuos.

TODO CALZA

Como se recordará, el primer atisbo de la existencia de los mentados contratos forwards apareció durante la investigación de la arista Penta y fue dado a conocer en el marco de la formalización de los dueños y controladores de esa empresa, Carlos Eugenio Lavín y Carlos «Choclo» Délano, en su relación con la empresa CB de propiedad de Carlos Cruzat, otro de los operadores de estos «negocios financieros». Lo que se ignoraba era que existía un tercero, el verdadero beneficiario de los dineros obtenidos ilegalmente: Bancorp, empresa del expresidente Sebastián Piñera.

En medio de aquella audiencia, el fiscal Carlos Gajardo espetó: «Le tomé declaración a don Iván Rojas, gerente del grupo Cruzat. Voy a contar toda la verdad (dijo). 102 forwards y acompañó el listado de los forwards. 102 forwards: 3.000 millones de pesos de fraude. 40 de entrada, 62 de salida. En cuarenta ocasiones se metió plata, en 62 ocasiones se sacó plata. Los montos calzan perfecto. ¿No sabían los señores Délano y Lavín lo que estaba pasando?», se preguntó el fiscal justo antes de disparar el misil.

«Hay un décimo contrato, muy relevante, que la Fiscalía solo lo incautó la semana pasada, 25 de febrero del año 2015. Lo tengo en mi poder, es de público conocimiento, está en la carpeta. Fecha de este forward: 7 de noviembre de 2009, el pago se realiza en enero de 2010. ¿Quiénes intervienen en este forward? Inversiones Penta III, que deposita 50 millones de pesos en CB, forward de entrada. Y 50 millones de salida. ¿A qué empresa? Para administradora Bancorp S.A., domiciliada en Apoquindo 3000, piso 16. Saquen sus propias conclusiones de qué es lo que significa ese forward», señaló, involucrando de manera directa a la sociedad ligada al expresidente Sebastián Piñera.

Faltaba un detalle: El contrato forward se encuentra firmado por la hermana de Carlos Alberto Délano, Ana María Délano, y el hijo de Fabio Valdés -íntimo amigo de Piñera-, Santiago Valdés, quienes en ese tiempo trabajaban en Bancorp. Puntualmente el contrato aparece firmado por Administradora Bancorp S.A. para el fondo de inversión privado Mediterráneo.

Ana María Délano ha sido siempre cercana a Piñera. Cuando el expresidente era propietario de CHV, la hermana del «Choclo» ocupó una gerencia en el canal, además de ser gerenta de Axxion, que se encargaba de las acciones bursátiles del exmandatario antes que llegara a La Moneda, en marzo del 2010.

PRUEBAS AL CANTO

Dos son los documentos que Santiago Valdés entregó a la fiscalía. Ellos analizan los ejercicios comerciales entre 2009 y 2010 de la Administradora Bancorp S.A. y, de paso, Vox Populi S.A., ambas empresas vinculadas al exmandatario y ambas relacionadas con platas políticas ilegales.

Así lo estableció la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde este impugnó la emisión de 16 facturas falsas de Bancorp a SQM por $340 millones. En el caso de Vox Populi el SII cuestionó la emisión de cinco documentos por $26 millones a la minera no metálica.

Lo que se pretende acreditar mediante los informes elaborados por el contador auditor Janine Jorratt es «analizar las facturas emitidas por Bancorp y Vox Populi a SQM en los ejercicios comerciales de los años 2009 y 2010, que han sido objeto de cuestionamientos y querella por parte del SII», indica la presentación.

Lo primero que se busca es demostrar que los documentos impugnados son «materialmente verdaderos», es decir, se encuentran autorizados por el SII antes de su emisión.

Lo particular aparece cuando el contador Jorratt concluye en el informe que en las dos empresas los fondos obtenidos fueron aplicados «en las operaciones normales del negocio cuyos excedentes se invirtieron en fondos mutuos». Así, busca establecer que en su origen los documentos son verdaderos y que el uso del dinero fue dirigido a una operación financiera lícita.

BOLETAS IDEOLÓGICAMENTE FALSAS

Una boleta o factura o contrato es ideológicamente falso cuando, a pesar de ser «verdadero» en su origen, esto es, que lo haya emitido el SII, su contenido es falso. En el caso de boletas y facturas truchas, es cuando se dice haber prestado un servicio que jamás se efectuó o por montos no reales.

Además, estos instrumentos, siendo tributarios, inciden en el descuento de impuestos a las empresas involucradas y en beneficiar con la devolución monetaria al emisor de los documentos.

Lo aseverado en los informes contables, si bien aclara el destino lucrativo de los dineros, nada dice acerca de si se prestó o no el servicio por el cual se emitieron las facturas imputadas como ideológicamente falsas por la fiscalía y el tribunal y que tienen formalizado a la mano derecha del expresidente Piñera. Lo está específicamente por la «facilitación de documentos ideológicamente falsos» que permitieron la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente adulteradas que indujeron a la liquidación de un impuesto inferior al que correspondía, al haber incorporado en ellas montos correspondientes a facturas fraudulentas por servicios que no se prestaron.

También la acción en contra de Santiago Valdés Gutiérrez lo alcanza por haber participado en la facilitación de un alto número de facturas falsas al contribuyente SQM S.A., emitidas por las sociedades Inversiones La Música, Vox Populi y Administradora Bancorp S.A.

Al respecto el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, aseguró que «la existencia de contratos no es el problema, es ver si detrás de ellos hay operaciones reales o no. Por lo menos en el caso de los cinco que hemos conocido, claramente no lo fueron. Mientras no tengamos los antecedentes malamente podemos dar una opinión».

DESMENTIDOS DE PENTA Y SQM

Cada arista abierta menciona a Piñera. Con Penta no solo fueron los contratos forwards señalados por el persecutor Carlos Gajardo, también la Fundación Futuro, de propiedad del expresidente, fue mencionada por el exgerente del holding, Hugo Bravo, como receptora de platas políticas ilegales, aunque han sido desmentidas desde el entorno del exmandatario.

Fue el propio El Mercurio quien reveló la declaración de Hugo Bravo al fiscal Carlos Gajardo. El ex ejecutivo aseguró que la Fundación Futuro, creada y presidida por Sebastián Piñera, recibió «de manera fraudulenta» $50 millones.

En SQM son muchos más los vínculos acreditados. Desde luego los bonos pagados al exdirector de CHV, Jaime de Aguirre, a través de la empresa La Música, de su propiedad, por SQM Salar. En su oportunidad, el vicepresidente de finanzas del holding empresarial, Ricardo Ramos, frente a los fiscales confesó la «inexistencia de servicios prestados por Administradora Bancorp S.A.», sociedad de inversión perteneciente a Sebastián Piñera, que según la denuncia del Servicio de Impuestos Internos emitió 15 facturas a SQM por $318 millones entre 2009 y 2010.

«La única explicación plausible es que esa asesoría nunca existió», aseguró el exejecutivo en su declaración ante el Ministerio Público.

No es el único que desmiente los trabajos y que le da a los documentos el carácter de «ideológicamente falsos»: el otrora gerente general de la empresa del yerno de Pinochet, Patricio de Solminihac, en su comparecencia en fiscalía el 16 de abril de 2015 efectuó similar desmentido.

En total, en esta arista y Penta las empresas ligadas a Piñera son investigadas por más de 500 millones de pesos y por más de una decena de facturas, boletas y contratos truchos.

Al rectificar su declaración ante el SII, SQM se encargó de sepultar la justificación del entorno de Piñera: «La modificación del resultado declarado en cada ejercicio se refiere al agregado a la renta líquida de desembolsos que no reúnen cabalmente los requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley de la renta para ser rebajados de la misma».

SQM terminó reconociendo que hubo servicios que «no se prestaron» o que no eran de su giro, respecto de 237 facturas por un total cercano a los tres mil millones de pesos, entre ellas las de la empresa de Piñera. Eso llevó al SII a presentar una denuncia por delito tributario contra SQM y quienes resulten responsables.

PIÑERA

La excusa de haberse sometido a un «fideicomiso ciego» durante su administración no resulta suficiente, pues muchos de los ilícitos que se han imputado en torno al financiamiento de la campaña de Piñera se produjeron justamente mientras él era candidato. Ello, con independencia de a dónde fueron a parar los dineros que se pidieron con fines políticos.

El entorno del expresidente Piñera trianguló dineros que se han imputado como ilícitos con Penta y SQM y los pagos que se develaron al exdirector ejecutivo de CHV mostraron que otras empresas también participaron de la faramalla. Además de Bancorp, SQM también rectificó dineros de Vox Populi S.A. No fueron las únicas empresas que aparecen financiando ilegalmente la campaña de Piñera o, en su caso, cuyos dineros este recibió pero destinó a otros fines, de acuerdo con las denuncias.

Jaime de Aguirre declaró ante el fiscal Carlos Gajardo haber emitido boletas a SQM y otras tres empresas adicionales durante 2010, por orden expresa de Bancard, la principal sociedad de Sebastián Piñera. En ese tiempo el expresidente era dueño de CHV, siendo De Aguirre su director ejecutivo y quien recibió y emitió una boleta por 146 millones de pesos por un bono por desempeño. Más tarde se le ordenó eliminar ese documento y emitir otras cuatro a SQM (45 millones de pesos), la cascada Pampa Calichera (15 millones de pesos), Aguas Andinas (30 millones de pesos) e Inversiones Ilihue (20 millones de pesos).

LEGALIDAD

SQM y Pampa Calichera son empresas controladas por Julio Ponce Lerou, ya sancionadas entre otros por el Caso Cascadas (en que también aparece involucrado Piñera), y que son parte de las aristas más importantes de los dineros indebidos en política y que son investigadas además por fraudes tributarios. Por su parte, Inversiones Ilihue es una empresa ligada a José Cox, un íntimo amigo del exmandatario.

No fue el único que emitió una factura a Aguas Andinas. Mario Conca, ex gerente general de CHV y dirigente deportivo, confesó haber entregado facturas por más de 33 millones de pesos a esa empresa a petición de Bancard.

Primero se descubrió que pagaba con erogaciones políticas truchas a trabajadores en Chilevisión, entonces empresa suya. Hoy, con los documentos aportados por su exjefe de campaña, Santiago Valdés, a fiscalía, se acredita que además habría lucrado en el mercado financiero con dineros provenientes de «donaciones» ilícitas. (Cambio21)

Dejar una respuesta