Como pocos presidentes de Estados Unidos en la historia, el actual mandatario, Donald Trump, tiene la oportunidad de reformar significativamente la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, y, con ello, impactar la política monetaria del banco central más poderoso del mundo.
El jefe de Estado podrá llenar cuatro vacantes entre los siete miembros de la junta y, en febrero, nominar a un reemplazo para la presidenta de la entidad, Janet Yellen.
Según reportes de prensa, el equipo de la Casa Blanca aún no tiene una lista corta para presentar al mandatario. Quien llegue a liderar la Fed enfrentará el dilema de una economía que comienza a acelerarse y un mercado laboral robusto, con una inflación persistentemente baja.
Janet Yellen, actual presidenta de la Fed
El 3 de febrero llegará a su fin el mandato de Janet Yellen, aunque ella podría continuar como miembro de la Junta de Gobernadores hasta 2024. Trump, quien la criticó duramente como candidato, ha dado señales de que podría pedirle seguir en el cargo. A la cabeza de la Fed, Yellen ha liderado el retiro gradual de los estímulos de la post crisis financiera. Las tasas de interés están hoy un punto por sobre su mínimo histórico y la entidad reducirá su cartera de bonos. Su eventual salida podría generar incertidumbre sobre la continuidad de esos procesos.
Gary Cohn, director del Consejo Económico
Durante meses, el nombre del expresidente de Goldman Sachs sonó como la apuesta más segura para tomar el mandato en el banco central. Trump lo contrató este año como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, pero su relación con el jefe de Estado no ha sido todo lo fluida que se esperaba. Cohn criticó la reacción de Trump frente a un atentado de supremacistas blancos en Charlottesville, ganándose la ira del presidente. Hoy, según fuentes de Reuters, su continuidad en la Casa Blanca está en duda.
Kevin M. Warsh MIEMBRO DEL CONSEJO DE ASESORES
Exgobernador de la Fed entre 2006 y 2011, en plena crisis y bajo el liderazgo de Ben Bernanke, Warsh es hoy miembro distinguido de Hoover Institution, un think tank de la U. de Stanford. Es escéptico sobre la efectividad del alivio cuantitativo y ha llamado a repensar la estrategia y herramientas del banco central.
John A. Allison EXDIRECTOR EJECUTIVO DE BB&T
Reconocido por Harvard Business Review como uno de los CEOs más exitosos de la última década, el nombre del exlíder de la empresa de servicios financieros ha sonado para unirse a la Fed desde que Trump llegó a la Casa Blanca. Como líder del Cato Institute, ha defendido el fin de la Fed y la autorregulación del mercado.
Richard K. Davis PRESIDENTE EJECUTIVO DE US NATIONAL BANK
Con una extensa carrera en la banca privada, que incluye un paso por Bank of America, Davis lleva diez años a la cabeza de una de las pocas instituciones financieras que no se desplomaron durante la crisis. Aunque no ha emitido opiniones sobre política monetaria, sí ha hecho gala de una vocación de servicio público.
Glenn Hubbard DECANO DE NEGOCIOS DE LA U. DE COLUMBIA
Su nombre ha sonado por años en el Partido Republicano: habría sido secretario del Tesoro si Mitt Romney hubiera ganado la presidencia en 2012. Ahora el oficialismo lo primueve para la Fed. Junto a otros economistas conservadores, ha propuesto el establecimiento de reglas monetarias para determinar las tasas.
Lawrence Lindsey EXASESOR ECONÓMICO DE LA CASA BLANCA
Otro exgobernador de la Fed, entre 1991 y 1997, este economista de Harvard también asesoró la política económica del gobierno de George W. Bush. Este año, ha abogado por acelerar el alza de tasas y la reducción de la cartera de bonos de la Fed, haciendo hincapié en el riesgo de un rápido retorno de la inflación mundial.
John B. Taylor PROFESOR Y EXSUBSECRETARIO DEL TESORO
También excolaborador del gobierno de George W. Bush, el economista de Stanford y experto en política monetaria es conocido por la llamada «regla de Taylor», que propone un mecanismo para determinar las tasas de interés. Recientemente fue nombrado como miembro del Comité de Finanzas Internacionales del G20. (DF)