Son días álgidos para la Cámara de Diputados y Diputadas. Esto porque la idea de presentar cuatro acusaciones constitucionales contra cuatro ministros de la Corte Suprema, además de suponer una carga legislativa superior a la corporación, implica el desafío de negociar entre partidos para concitar los votos requeridos para aprobar los líbelos en el hemiciclo.
La viabilidad de las acusaciones que se han anunciado contra la ministra Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus, Sergio Muñoz y Mario Carroza está en la incertidumbre, toda vez que no hay una transversalidad en intención de destituir a los cuatro, sino que los partidos tienen convicciones diferentes sobre los méritos del líbelo según el ministro involucrado.
Así lo han manifestado dirigentes de las colectividades políticas, en la cautela de advertir que se está evaluando los argumentos para acusar, antes que comprometer sus respaldos.
TODOS CONTRA VIVANCO
En este contexto, sí hay una suprema que reúne las voluntades de la Cámara de acusar. Tanto el oficialismo con la Democracia Cristiana, y Chile Vamos por otro lado, pretenden levantar un escrito contra Ángela Vivanco por verse involucrada en el caso Hermosilla.
El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), ha aseverado que va a adherir y personalmente firmar el líbelo contra la magistrada. «Creo que francamente es un escándalo», dijo hoy en Estado Nacional.
En Mesa Central, en tanto, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, afirmó que «se está trabajando en una acusación constitucional en el caso de la ministra Vivanco para que se cuenten con todos los elementos y en este caso no haya impunidad». Además indicó que presentarla con todo el oficialismo «sería la intención. La intención es poder llegar a la mayor unidad posible para la presentación de estas distintas acusaciones».
En Chile Vamos, también han sostenido que presentarán una acusación contra Vivanco. El jefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, Guzmán informó que esta será ingresada tras el receso legislativo de Fiestas Patrias y que están buscando respaldos de otras tiendas políticas para aprobar la destitución de la ministra.
El partido que se ha mantenido con cautela frente a los anuncios de acusaciones es el Republicano, que ha visto frustrados sus líbelos acusatorios contra autoridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hoy, el diputado Luis Sánchez advirtió que «después lo que se pone en el papel puede ser muy distinto, entonces tenemos que evaluar las acusaciones como se presenten en su mérito, porque puede ser una tentación muy, muy fuerte para algunos, como dije, que quizás no están durmiendo tranquilos en la noche, de dejarlo todo encapsulado en Vivanco, en Matus, en Muñoz y en unos pocos más».
MATUS
Quien tiene el convencimiento de acusar al ministro Jean Pierre Matus, es el diputado Aedo. El parlamentario ha informado que la presentación del escrito «lo vamos a hacer el 23 de septiembre» y acusó al jurista de «mentir, así de claro, mentir y no incorporar en sus inhabilidades a Luis Hermosilla».
En esa línea también se cuadró el comité parlamentario del Partido Socialista, quienes se reunieron con el diputado de la DC el miércoles pasado. De esa instancia participaron las diputadas Lorena Fries (Frente Amplio), Lorena Pizarro (PC), y los diputados Jaime Araya (ind.-PPD), Daniel Melo (PS) y Nelson Venegas (PS).
Ahora, pese a la presencia de Fries, en el Frente Amplio no dan por sentado el respaldar un líbelo contra Matus. «Es un caso que tiene características distintas, pero que todavía está en revisión y por eso yo creo que más que cerrarnos ex ante alguna postura, es bueno poder levantar esos elementos, porque también acá hay una aproximación que también es preocupante respecto a cómo se eligen los jueces y en eso también hemos tenido una discusión», señaló Martínez.
A su vez, Chile Vamos indicó que se sumarán a la medida anunciada por Aedo y por tanto, respaldarán la acusación en caso que se presente.
MUÑOZ
Es la tríada de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli la que lidera la arremetida contra el ministro Sergio Muñoz.
«Estamos trabajando en la acusación constitucional de Chile Vamos contra los ministros Muñoz y Vivanco, porque el artículo 52 de la Constitución señala que son acusables constitucionalmente por notable abandono de deberes», anunció Guzmán esta semana.
«¿Qué abandono de deberes? Deberes de probidad, de transparencia, de independencia y de integridad como fue anunciado por la propia Corte Suprema en el cuaderno de remoción», añadió.
Un líbelo al que se allanó a estudiar Aedo correspondientemente. «Si lo de Muñoz es contundente y hay más elementos, no tengo problemas en avanzar y apoyar esa acusación constitucional», ha dicho.
Con la iniciativa de Chile Vamos, en el Partido Socialista, cuyo jefe de bancada, Daniel Manouchehri, es querellante en el caso Audios, se abrieron a la medida. «Vamos a promover y apoyar las acusaciones constitucionales de todos los jueces involucrados en el caso Hermosilla. A Vivanco se debe agregar Matus. Es un error excluirlo», aseveró.
No obstante Martínez (FA), al igual que en el caso de Matus, manifestó cautela sobre adherir a un líbelo contra Muñoz. «Creo que por ahora hay un convencimiento muy grande con respecto a Vivanco y se está trabajando también en ir generando los argumentos políticos y jurídicos para poder perseguir a cada uno de estos elementos que puedan ir surgiendo», indicó hoy.
CARROZA
Del que existen menos pronunciamientos es sobre la idea de acusar al ministro Mario Carroza. Fue la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, quien informó que está evaluando aplicar la herramienta fiscalizadora sobre el juez que presuntamente habría realizado tratativas para influir en nombramientos de notarios.
«Es una persona que sin duda tiene un largo historial de faltas a la probidad, pero particularmente me parece muy grave lo que hemos conocido a través de reportajes de prensa, donde él habría influido, habría evidentemente un tráfico de influencia para lograr nombrar determinados notarios a propósito de peticiones de favores», sostuvo Flores.
No obstante, la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, se distanció se esta opción. «Vamos a analizar en profundidad la propuesta de la diputada de acusar constitucionalmente al ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, por su eventual participación en la designación de notarios. Es fundamental evaluar con detenimiento los antecedentes que están a la vista, y tomaremos una decisión con responsabilidad cuando sea el momento adecuado», indicó. (Emol)