Lucía Dammert renuncia como jefa de asesores del 2º Piso de La...

Lucía Dammert renuncia como jefa de asesores del 2º Piso de La Moneda

Compartir

La jefa de asesores del denominado Segundo Piso de La Moneda, Lucía Dammert, presentó su renuncia al presidente Gabriel Boric.

La información fue confirmada este jueves por la Dirección de Prensa de la Presidencia.

Su cargo será ocupado por el exsubsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi.

En La Moneda la había reconocido que la asesora del Mandatario quedó en una posición incómoda tras la polémica que se suscitó con los socialistas por sus roces con la canciller, Antonia Urrejola, en la Cumbre de las Américas que tuvo lugar a inicios de junio pasado en Los Ángeles, Estados Unidos.

Fue ahí cuando dirigentes históricos del partido cuestionaron que ella como asesora del Jefe de Estado se sumara a las giras e incidiera en la política exterior del país. Desde ese momento, afirman las mismas fuentes, Dammert acusó el golpe y se replegó de labores más políticas, las que se radican hoy principalmente en el jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía. De hecho, la socióloga dejó de hacer cuestiones que hacía durante la instalación de Boric en La Moneda, como llamar a parlamentarios o presidentes de partido para abordar diversos temas de la contingencia.

En el oficialismo advertían que la figura de Dammert “está debilitada”, sobre todo, tras la llegada de las ministras del Interior y Segpres, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, respectivamente, las que por sí mismas tienen contacto directo con el oficialismo y la oposición, activo que destacaban también en la socióloga a inicios de la administración.

Las mismas fuentes aseguran que el cuadro para ella se complica más con el fortalecimiento del Socialismo Democrático al interior del comité político y el poder que ostenta hoy -en mayor medida- el PS en el gabinete. Por lo mismo, dice un ministro en privado a La Tercera PM“no sería raro” que asumiera otro rol en el corto plazo “para este segundo tiempo”.

Dammert tiene detractores conocidos en sectores del socialismo. Tras su compleja salida del Ministerio del Interior en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, sus relaciones con Mahmud Aleuy (PS) terminaron quebradas, lo que se extendió a funcionarios que hoy trabajan con el subsecretario Manuel Monsalve, quien también es cercano a la exautoridad socialista.

Eso sí, la socióloga conoce hace años a Tohá. Dammert la asesoró cuando era parlamentaria y luego formó parte del directorio del Instituto Ciudad, organización que conformó la militante PPD tras salir de la Municipalidad de Santiago. (Bio Bio)