«América ha estado dividida por mucho tiempo… demasiado tiempo», dijo Luis Almagro durante su discurso de aceptación del cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos. «Mi recorrido por las Américas en estos meses [de campaña electoral] me ha transformado. Soy menos local y más americano», añadió.
Almagro fue elegido hoy casi por unaminidad, ya que 33 de los países miembros votaron a favor y hubo sólo una abstención, en una asamblea general extraordinaria celebrada en la sede de la organización en Washington, en el Salón de las Américas.
Este miércoles (18.03.2015) comenzó un nuevo capítulo en la historia de la Organización de Estados Americanos. Con Luis Almagro como secretario general, el organismo tratará de revitalizarse política y económicamente. (18.03.2015)
«Acepto esta responsabilidad con la humildad de quien sabe que el éxito de mi labor solo será tangible si al final de mi mandato podemos decir con certeza que la OEA colaboró para que más americanos vivan en paz, con más democracia, más derechos humanos, más seguridad y más prosperidad», dijo.
El ex canciller uruguayo quiere darle «un empujón de realismo» a la OEA y «hacer lo mejor posible, aquellos que nadie puede articular mejor que esta organización: un diálogo político con resultados tangibles en áreas claves para la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral de las Américas».
Almagro no ocultó que mantiene la vista puesta en la celebración de la Cumbre de las Américas de este abril en Panamá, «una oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba, en el ámbito interamericano, por primera vez en décadas».
Almagro, que era el único candidato al puesto tras la retirada de sus dos contrincantes, sustituirá en el puesto al chileno José Miguel Insulza, que concluye su mandato oficialmente el 25 de mayo. El político chileno fue elegido secretario general de la OEA en mayo de 2005 y reelegido en marzo de 2012. (DW,dpa / EFE)