M. Aylwin: «Me siento más identificada con ChV que con la NM»

M. Aylwin: «Me siento más identificada con ChV que con la NM»

Compartir

La ex ministra Mariana Aylwin (DC) reveló hoy que se siente más identificada con las posturas de Chile Vamos que con las que representa la Nueva Mayoría, y que no votó por Alejandro Guillier en el balotaje del domingo pasado.

«Yo hoy me siento más identificada con las posturas de Chile Vamos que con las de la Nueva Mayoría y con una alianza con Chile Vamos que con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio», dijo al programa «Panorama» de radio Infinita.

Añadió, eso sí que «cuesta cruzar la vereda, porque soy de una generación que luchó por la democracia y porque no pertenezco a esa cultura del mundo de la derecha, que tampoco me gusta. Hay muchos que nos sentimos buen huérfanos de espacio».

Además, la referente del sector «Progresismo con Progreso» de la DC advirtió que «hay un electorado de centro que la Democracia Cristiana y la Nueva Mayoría abandonó y que antes votaba por la Concertación, pero hoy apoyó a Chile Vamos. Es un electorado volátil».

Aylwin también expresó que como grupo no han adoptado ninguna determinación en cuanto a su continuidad en el partido, pero reconoció que hubo votos de éste que se fueron a Piñera, que anularon o no votaron por la carta de La Fuerza la Mayoría.

«Tomamos una decisión muy cuestionada de no votar por Guillier y decirlo públicamente, porque hubo muchos demócrata cristianos que no votaron por él, algunos anularon y otros directamente votaron por Piñera (…) no por él como persona que lo dejaron solo, él fue un candidato que de alguna manera fue utilizado)», manifestó.

«No votamos por él por no estar de acuerdo con la continuidad de la Nueva Mayoría», señaló.

Tras la derrota en el balotaje, la Democracia Cristiana resolvió convocar a su Junta Nacional para el 27 y 28 de enero del próximo año, donde se analizará adelantar el proceso de elección de la directiva nacional.

RESPUESTA DC

«Si algún camarada estima que las definiciones que nos rigen no corresponden, debe sincerar su posición y someterse a la democracia interna o tomar el camino que su recto sentir le indique».

Así se refirió la Democracia Cristiana (DC) a los dichos de Mariana Aylwin, mediante una declaración pública, luego que la hija del ex Presidente Patricio Aylwin asegurara que se siente «identificada» con Chile Vamos.

«Yo hoy me siento más identificada con las posturas de Chile Vamos, que con las de la Nueva Mayoría», dijo la líder de «Progresismo con progreso», rama de la DC.

En el pronunciamiento, el partido asegura que «no caben por tanto declaraciones de cercanía con Chile Vamos. Nada más lejos de nuestro proyecto de reformas y de cambios sociales. Un partido serio debe enfrentar sus crisis de manera profunda, resolver sus incordios, superar sus diferencias, sincerar su estructura, discutir y resolver en las instancias que corresponden».

A su vez, el diputado Víctor Torres afirmó que debería «irse a Chile Vamos», así como Fuad Chahín mencionó que «los que sientan que la DC ya no los interpreta tendrán que tomar una opción, pero estas afirmaciones que tensionan y provocan, me parecen muy poco responsables».

CAROLINA GOIC

La ex candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, aseguró que «una cosa que tenemos que ver en el partido son comportamiento institucionales, yo creo que ahí algo ha fallado».

«Cuando hay situaciones que escandalizan a unos, pero no a otros, dependiendo del nombre. Me refiero a aquellos que dijeron ‘no voy a votar por la candidata. Yo ahí creo que tenemos que recuperar la institucionalidad», declaró en el canal 24 Horas.

La ex candidata presidencial de la falange dijo no sentirse dolida por ese tipo de declaraciones, sino más bien «preocupada». «Creo que un partido en que tu estás en forma voluntaria, sino asumes las decisiones colectivas que se toman, difícilmente vas a salir adelante».

En se sentido y pese a que lidera el grupo conocido como Progresismo con Progreso, Goic dijo que no hay motivos para que Aylwin pueda ser expulsada del partido.

«Creo que hay ahí una definición política más bien, y que probablemente ella o el sector de que ella lidera tiene que tomar (…). Es un sector que tiene una voz, tenemos que enfrentar con claridad cuál es nuestra postura, nuestro proyecto de futuro. Lo que a mí no me gusta es que esa tensión se haga permanentemente por los medios».

Consultada si ella cree que un miembro de la falange pudiera ser miembro del gabinete del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, Goic recalcó que «como militante de la Democracia Cristiana, no. Nosotros somos oposición».

CHILE VAMOS

Una de las principales colaboradoras del Presidente electo, Cecilia Pérez, comentó que «la elección pasada demostró que el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera convocó a una mayoría de chilenos que se la jugaron por la unidad nacional, por una política de reivindicación de los acuerdos, por volver a establecer el diálogo y empezar a entendernos como corresponde en bien de todos los chilenos».

En ese contexto, Pérez expresó que «yo me imagino que ese es el espíritu que ha señalado Mariana Aylwin en las declaraciones del día de hoy».

Respecto a si valoran sus dichos, Pérez indicó que «como valoramos a todos aquellos que están acompañando al Presidente Sebastián Piñera, Mariana Aylwin ha señalado que no es el caso de ella, pero que sí le representan hoy el programa de Gobierno, la seriedad de las propuestas y sobre todo la actitud que ha demostrado el Presidente Sebastián Piñera de poder convocar y trabajar con todos los sectores políticos».

Pérez además descartó la idea de que sea un gesto político de Aylwin, pensando en la conformación de un futuro gabinete de Piñera.

En entrevista con Emol TV, el senador UDI, Hernán Larraín, comentó que «no tengo la menor duda que si Sebastián Piñera hace un Gobierno de centro, vamos a encontrar a muchos aliados como Mariana Aylwin y muchos otros».

Más tarde, Larraín ahondó en sus palabras comentando que «pienso que las palabras de Mariana Aylwin son esperanzadoras, porque en ese espíritu es muy posible que se puedan llegar a construir nuevas alianzas, nuevas estructuras políticas que le puedan dar a Chile, estabilidad y sobre todo progreso».

«Pienso que Sebastián Piñera tiene una oportunidad única entorno a Chile Vamos una alianza incluso que vaya más allá de esa coalición como incorporar a grupos que pueda representar Mariana Aylwin o a otros de ciudadanos que se sumaron a la elección de Sebastián Piñera en segunda vuelta, para generar una nueva alianza que permita gobernabilidad y asegurar los cambios que Chile requiere para recuperar su camino al desarrollo y lograr justicia e igualdad», recalcó.

Desde Evópoli, el diputado electo y vicepresidente Luciano Cruz- Coke, aseveró a Emol que «me parece que hay un mundo DC que si no votó con Piñera se siente muy identificado con muchas de las ideas del Presidente Piñera que viene además de antiguamente de una familia DC. Tengo la impresión de que en algún momento la DC en su pacto con el PC para conformar la Nueva Mayoría perdieron de vista un centro político más moderado al cual pertenecía el Presidente Aylwin, pertenece la DC, ese centro social cristiano que venía Aylwin».

«Por eso no me extraña que ese centro vacante esté mirando de buena forma a personas que apuestan a tender puente con ese mundo más centrista y los hoy en la centroderecha como en el mismo Evópoli», precisó Cruz- Coke.

Mientras, la diputada y vicepresidenta RN, Paulina Núñez, manifestó que «tengo la mejor opinión de ella, su mirada y experiencias siempre son un aporte».

TRIBUNAL SUPREMO

El Tribunal Supremo revisó el órgano legal fue una solicitud enviada hace algunas semanas en contra de Aylwin y otros miembros del grupo que lidera, Progresismo con Progreso.

“Habían denuncias contra Mariana Aylwin y otras personas, todas apoyadas con antecedentes, lo que nos permite abrir causas en contra de todos”, señaló el presidente de la entidad Andrés Parra, agregando que ahora la ex ministra de Educación tendrá que presentar su defensa ante la acusación presentada.

El abogado declinó dar su opinión personal sobre la conducta de Aylwin, pero sí señaló que le gustaría “que los expedientes tuviesen números, porque nosotros no juzgamos por apellido, todos son tratados por la misma vara”. (Emol-Infinita-Pulso)

Dejar una respuesta